En la actualidad, se estima que existen más de 8.000 patología clasificadas como enfermedades raras. Las enfermedades raras son dolencias crónicas graves que pueden manifestarse en el nacimiento o durante la edad adulta. Estas patologías implican deficiencias sensoriales, motrices, mentales y físicas.
Puesto que el año 2013 ha sido designado por el Ministerio de Sanidad como el Año Nacional de las Enfermedades Raras, FEDER País Vasco tiene programadas diversas actividades, con el fin de acercar a la población el conocimiento de estas patologías consideradas poco frecuentes y despertar el interés de nuevos investigadores, profesionales sanitarios e industria farmacéutica.
En el marco del proyecto CauCe (Causas Cercanas), FEDER País Vasco ha recibido una donación de la Fundación Solidaridad Carrefour como ayuda para su campaña de sensibilización. A través de esta campaña, la que la asociación de pacientes busca ofrecer información y orientación a las personas afectadas por alguna de estas patologías.
En concreto, FEDER País Vasco destinará la ayuda recibida a la organización de talleres y mesas informativas en los diferentes municipios del País Vasco, para ofrecer información a las personas afectadas y conseguir su integración en la sociedad.