Hay cientos de pacientes que padecen enfermedad mental grave y permanecen en sus casas sin recibir asistencia psiquiátrica cuando podrían ser atendidos en sus propios domicilios por equipos especializados, según ha afirmado el Dr. David Córcoles, psiquiatra del Hospital del Mar de Barcelona, en el marco del XXX Curso Nacional de Actualización en Psiquiatría que se ha celebrado estos días en Vitoria, y que es la cita anual de referencia en la que se presentan los avances de la especialidad psiquiátrica.
En la mesa Abordajes en la integración del paciente psicótico. Un paso más allá, el Dr. Córcoles, que trabaja en un servicio especializado en la atención psiquiátrica a domicilio, ha reivindicado "la asistencia a domicilio en psiquiatría al igual que se hace con otras áreas de la medicina".
En este contexto, el especialista ha lamentado que "en otras especialidades médicas se ha extendido la asistencia médica hacia el domicilio y en psiquiatría no, cuando puede ser extendida perfectamente y es necesario para atender a más población que necesita ser atendida". "Sistemáticamente, la asistencia siempre ha sido en el hospital o en los centros de salud. Era muy raro que el sistema sanitario se desplazara al domicilio y ahora ocurre en áreas como en geriatría u oncología donde sí está contemplado por limitaciones físicas de estos pacientes".
"En Salud Mental", ha proseguido el experto, "no se contempla esta atención a domicilio porque aparentemente no hay nada que impida a los pacientes acudir al centro de salud y luego la realidad no es así, porque sí tienen problemas en acceder". "Se ha dado por hecho que el enfermo mental va sin problemas al centro de salud y se debe interiorizar que muchas de estas personas no tienen conciencia de enfermedad y cientos de personas no son capaces de ir al hospital por las limitaciones de su propia enfermedad", ha aseverado el especialista.
Esta "cultura equivocada", según el Dr. Córcoles, "provoca que muchas personas que están en tratamientos de desconecten de la asistencia sanitaria y otras ni siquiera hayan accedido por primera vez con lo que supone la falta de diagnóstico, derivando en un agravamiento de la enfermedad totalmente evitable". "Nosotros vamos a casa a verlos con la idea de poder reintegrarles en la atención a la salud mental, evitando en la medida de lo que se pueda el ingreso en un hospital", ha detallado.
Por todo ello, ha denunciado "la falta de equipos de atención psiquiátrica al enfermo mental grave a domicilio en España" y ha urgido su "extensión" porque "se evitarían muchos ingresos en hospitales, lo que conlleva a un mayor gasto, y lo que es más importante: mejoraría la atención y calidad de vida de esta personas".
Perfil de los pacientes atendidos
El doctor ha precisado que "ven a pacientes con enfermedad mental grave que "no están conectados al sistema salud por falta de conciencia de enfermedad o porque las limitaciones de la enfermedad les impiden acceder a los servicios de salud ". "Lamentablemente son personas que están completamente abandonadas", ha enfatizado.
De esta forma, ha explicado que, "fundamentalmente", atienden a "personas con esquizofrenia que dejan la medicación y dejan las visitas, e intentamos volver a tratarlos". "Sabemos que un 80-90% de los pacientes con esquizofrenia en algún momento de la evolución de la enfermedad van a dejar el tratamiento".
Tanto el doctor como su equipo atienden trastornos de acumulación, síndrome de Diógenes, "que se da en personas que no acuden al hospital porque no tienen conciencia de enfermedad y no quieren que veas el piso; personas con depresiones muy profundas"; problemas de drogadicción; y personas con agorafobia, que es un trastorno que produce miedo y ansiedad intensos a estar en lugares de donde irracionalmente es difícil escapar.
"Nos hemos encontrado con varios casos de pacientes con esquizofrenia que llevan 30-40 años literalmente sin diagnosticar. Enfermos que están en sus casas y que llevan sin salir muchos años y que cuando fallecen miembros de su familia hasta nos hemos encontrado con suicidios", ha descrito el especialista.
En esta línea, el Dr. Córcoles ha cifrado en un "70% los ingresos que conseguimos evitar comparados con urgencias de psiquiatría". "Hay que contar que muchos de los pacientes tienen antecedentes de haber sido ingresados".
"Entre toda la casuística de pacientes que vemos, calculamos que entre el 15-20% de la población con enfermedad mental se puede atender en casa. Un 30% de los pacientes que atendemos acaban en traslado involuntario porque no tienen conciencia de enfermedad y están mal, pero el 70% se puede atender perfectamente en casa", ha concluido.