Seis startups con proyectos tecnológicos innovadores han resultado las ganadoras de la V edición de Emprende inHealth, el programa de apoyo al emprendimiento social en el ámbito de la salud de Lilly y UnLtd Spain, y trabajan ya para impulsar sus ideas y ponerlas a disposición de los profesionales sanitarios y de pacientes que pueden beneficiarse de estas soluciones.
De los seis proyectos ganadores de esta edición, cabe destacar la propuesta que presenta la startup Tucuvi, que elimina las brechas asistenciales en las personas mayores y pacientes crónicos permitiendo la atención en el hogar a través de un asistente virtual o el proyecto de la empresa Cedrion, muy ligado a la actualidad, pues su solución ayuda en la reducción de contaminación del personal sanitario y evita la escasez de material médico desinfectado y esterilizado, un aspecto importante en el contexto de la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.
Además de los mencionados, los emprendedores que participan este año en Emprende inHealth presentan otras soluciones muy variadas que impulsan la innovación en salud basadas en la monitorización de pacientes con depresión (eB2 Mindcare), software de análisis para tratamientos de rehabilitación (Exeira), plataformas que ayudan a la prescripción de actividad física (MyVitale) o en el diseño y la impresión de dispositivos 3D para personas que sufren de alguna amputación (Ayúdame 3D).
Emprende inHealth celebra este año su quinto aniversario consolidándose como el programa pionero de apoyo al emprendimiento social centrado exclusivamente en el ámbito de la salud. Desde su nacimiento en 2016, los emprendedores participantes en el programa han trabajado, con la colaboración de los empleados voluntarios de Lilly, para convertir sus proyectos en un negocio sostenible que genere impacto social.
Balance exitoso
El balance de Emprende inHealth hasta la fecha es muy satisfactorio dado que, gracias a la iniciativa, se han generado un total de 1.977 horas de voluntariado en el conjunto de las cuatro ediciones anteriores, 78.000 euros de capital semilla destinados a las startups participantes en el programa y un 88% de satisfacción por parte de los participantes con los programas de aceleración puestos en marcha.
Por su parte, en la presente edición de 2020, se seguirá aportando conocimientos y expertise a las empresas participantes:
Cedrion: startup que desarrolla sistemas de desinfección y esterilización de material médico como respiradores y de aire ambiente a través de plasma atmosférico. Su solución ayuda en la reducción de contaminación de personal sanitario y evita la escasez de material médico desinfectado y esterilizado.
eB2 MindCare: sistema de monitorización inteligente que a partir de datos recogidos con el teléfono móvil y otros dispositivos obtiene información sobre el efecto de los tratamientos y las terapias en pacientes con depresión.
Exeira: herramienta de software de medición y análisis de tratamientos de rehabilitación que utiliza sensores y la realidad virtual y que permite crear una comunidad virtual médica, que comparte el conocimiento en beneficio de los profesionales y los pacientes.
MyVitale: sistema automático compuesto por apps para el usuario final y de una plataforma de prescripción personalizada de actividad física para los profesionales de la salud y el deporte enfocada en la prevención y mejora de patologías, en algunos casos ayudando a revertir la enfermedad, en otros previniéndola y en otros mejorando sintomatología y efectos secundarios.
Tucuvi: es un cuidador virtual basado en inteligencia artificial y tecnología de voz que elimina las brechas asistenciales en las personas mayores y pacientes crónicos permitiendo una atención continua y proactiva en su hogar a través de llamadas de teléfono realizadas por un asistente virtual.
Ayúdame 3D: plataforma de expertos en diseño e impresión 3D que desarrollan talleres y módulos educativos de diseño e impresión 3D para la fabricación y entrega de dispositivos de ayuda por todo el mundo. Han creado el primer brazo para personas sin codo que no necesita electrónica.