Investigadores del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (HUFJD) han identificado en varios estudios in vivo e in vitro un compuesto derivado del jengibre, el 6-S (6-shogaol), que frena los mecanismos que intervienen en el desarrollo y/o evolución de la artrosis. Esto supone un avance importante, ya que hasta la fecha sólo se puede tratar los síntomas de la enfermedad, pero no detener su progreso.
Según los estudios, el compuesto 6-S bloquea la señalización del receptor TLR4 que genera la inflamación de las articulaciones y su destrucción. Su novedosa vía de actuación, junto con la ausencia de efectos secundarios, convierte a 6-S en un candidato ideal para el tratamiento de la artrosis.
La artrosis es la enfermedad reumatológica más común y se caracteriza por la destrucción progresiva del cartílago articular. Se estima que hasta un 80% de las personas mayores de 75 años presenta daño articular. Aunque se asocia a factores como la edad, el sexo (las mujeres presentan una mayor prevalencia) o la obesidad, todavía se desconocen los mecanismos que causan esta patología.
Para explicar el mecanismo de actuación de este compuesto, así como las investigaciones desarrolladas y su potencial uso para el tratamiento de la artrosis, se celebrará un encuentro con los medios de comunicación el próximo lunes 13 de abril a las 11 horas en la Sala de Juntas de la Fundación Jiménez Díaz en el que participarán los investigadores responsables de estos estudios, los doctores Gabriel Herrero-Beaumont, director del Laboratorio de Patología Osteoarticular del Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD (IIS-FJD) y jefe de Reumatología; y Rodolfo Gómez y Raquel Largo Carazo, también integrados en el IIS-FJD y el Servicio de Reumatología.
Día: Lunes, 13 de abril de 2015
Hora: 11,00
Lugar: Sala de Juntas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Avda. Reyes Católicos, 2, 28040 Madrid). Planta 0 (Área de docencia)