La Comisión Europea ha iniciado una consulta pública para recabar las aportaciones de la sociedad con el fin de que puedan ser de ayuda para definir los retos actuales y futuros en el área de la salud y seguridad en el trabajo y para buscar soluciones para abordarlos. Todos los ciudadanos y todas las organizaciones que estén interesados podrán participar en esta consulta hasta el 26 de julio de 2013.
Según ha afirmado László Andor, comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, "los accidentes laborales registran un mínimo histórico y las normas de la Unión Europea en materia de salud y seguridad en el trabajo son un referente para el resto del mundo. La inversión en seguridad ocupacional merece la pena, pues permite aumentar la productividad y el bienestar de los trabajadores, reducir el absentismo y los cambios de personal y obtener una mayor satisfacción en el puesto de trabajo, especialmente durante la crisis. Sin embargo, este ámbito de actuación también presenta retos, y juntos tenemos que encontrar soluciones para abordarlos".
Entre los retos, es necesario mejorar la aplicación de las disposiciones de salud y seguridad en el trabajo en las pequeñas y medianas empresas y en las microempresas. Con estas mejoras se conseguiría dotar a los países miembros de herramientas de seguimiento y recopilación de datos más precisas, que ayudarían a centrar mejor la atención en los riesgos y las enfermedades profesionales emergentes. Además, es necesario afrontar de manera más eficaz los problemas de salud relacionados con el envejecimiento de la población en edad de trabajar.