En el marco de la celebración del Día Europeo de la Insuficiencia Cardiaca, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha querido concienciar e informar a la población sobre la incidencia de esta patología, que ha aumentado hasta un 30% en la última década, haciendo hincapié en la importancia de un diagnóstico precoz.
En este sentido, el Dr. Nicolás Manito, presidente de la sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha destacado que, "la insuficiencia cardiaca es la causa más frecuente de hospitalización en nuestro país y su incidencia ha aumentado más de un 30% en los últimos años", y ha añadido que, "este aumento se debe, principalmente, al aumento en la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular; a la mejora en el diagnóstico de la enfermedad, debido a los avances médicos actuales; y al envejecimiento de la población, ya que se trata de una patología relacionada directamente con la edad y esto provoca que cada vez vaya más en aumento".
La insuficiencia cardiaca es una grave patología que afecta a la estructura o funcionamiento del corazón, provocando que no pueda bombear el suficiente flujo de sangre para satisfacer las necesidades de oxígeno y nutrientes que necesita el organismo. Esto provoca que el cuerpo no pueda eliminar los desechos naturales que produce, lo que genera una acumulación de líquido en los pulmones y en otras partes del cuerpo, como por ejemplo las extremidades inferiores y el abdomen.
Esta patología aparece como consecuencia del padecimiento de otra enfermedad que ya ha dañado anteriormente el corazón, como un infarto de miocardio, enfermedad coronaria o hipertensión arterial, por ejemplo.
En relación al tratamiento, el experto ha subrayado que, "gracias a los tratamientos médicos actuales se ha conseguido reducir la mortalidad global entre un 25 y 30% durante los dos, tres, primeros años. Además, cada vez tenemos más dispositivos como los desfibriladores automáticos implantables y los marcapasos tricamerales. También existe la opción del trasplante cardiaco y la asistencia ventricular mecánica (corazones mecánicos), para aquellos pacientes que presentan una insuficiencia cardiaca muy avanzada".