31º Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF)

La individualización de los tratamientos en reproducción asistida maximiza las posibilidades de embarazo

En España alrededor del 15% de las parejas en edad fértil tiene problemas a la hora de convertirse en padres
Más del 80% de las mujeres con menos de 38 años que se realiza un tratamiento de reproducción asistida consigue tener un hijo
Considerar la edad, el peso o la reserva folicular antes de elegir el tratamiento disminuye el número de fallos de implantación y evita los riesgos asociados a la hiperestimulación ovárica

Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), en España alrededor del 15 por ciento de las parejas en edad fértil tiene problemas a la hora de tener un hijo. De estas, menos del 50 por ciento da el paso de solicitar ayuda médica e iniciar un tratamiento de reproducción asistida para conseguir su propósito.

"Afortunadamente, nuestro país ocupa un lugar privilegiado en el campo de las técnicas de reproducción asistida, tanto por el número de hospitales y centros disponibles como por la calidad de los métodos que se aplican", explica el doctor Carlos Simón, director científico del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). "Hoy en día 3 de cada 100 niños nacidos en España lo hacen gracias a las técnicas de reproducción asistida".

Los especialistas en fertilidad reunidos en el Simposio Merck Now. Tomorrow. Fertility. Definiendo las claves en reproducción asistida, celebrado durante el 31º Congreso de la SEF han asegurado que, en la medicina en general y la reproducción en particular, los tratamientos universales ya no existen y que el concepto de medicina personalizada busca maximizar las posibilidades de embarazo y obtener un niño sano en casa.

En palabras del doctor Luis Martínez, miembro del Comité Científico del Congreso y responsable de la sección de Reproducción de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO), "las múltiples opciones de tratamientos existentes deben ser individualizados para cada tipo de mujer y de acuerdo al diagnóstico. Además, es fundamental tener en cuenta factores como la edad, el peso, sus antecedentes médicos o la reserva folicular para elegir el tratamiento para la estimulación. Algo tan sencillo reduce el número de fallos de implantación y evita los riesgos asociados a la hiperestimulación ovárica", añade el experto.

Combinación de tratamientos

La tendencia actual en las mujeres que se preparan para un tratamiento de fertilidad es la administración diaria de series de inyecciones de hormonas estimulantes del folículo (FSH) para hacer que sus ovarios produzcan más ovocitos, que después son fertilizados en el laboratorio y transferidos al útero. Si la respuesta a la estimulación es baja, puede combinarse este tratamiento con la administración de hormona luteinizante (LH), que controla la maduración de los folículos, la ovulación, la iniciación del cuerpo lúteo y la secreción de progesterona. "Como no siempre es necesario utilizar la combinación de ambos medicamentos, debemos insistir en la personalización de los tratamientos de modo que obtengamos los mayores beneficios y menores riesgos para la paciente con dosis hormonales más bajas", apunta el doctor Martínez.

Test genéticos

España es uno de los tres países del mundo con mejores resultados en reproducción asistida, junto con Estados Unidos y Canadá. "Las técnicas evolucionan cada día pero además de la rapidez no debemos olvidarnos de la seguridad y la eficacia. El objetivo último de cualquier tratamiento de reproducción asistida es el nacimiento de un niño sano", recuerda el doctor Simón.

El retraso en la maternidad por razones médicas y/o sociales aumenta, por un lado, las dificultades para lograr el embarazo y, por otro, las posibilidades de alteraciones cromosómicas que causen enfermedades en el bebé. "Para evitar estas situaciones, analizamos genéticamente a la pareja que va a concebir y nos aseguramos de que los embriones que vamos a implantar son también cromosómicamente normales. Por otro lado, mediante un novedoso test de receptividad endometrial estudiamos el útero de la madre para saber en qué momento del ciclo su endometrio se encuentra se encuentra receptivo", detalla el doctor Simón. "De nuevo la personalización a través de pruebas genéticas es clave en el aumento de la tasa de éxito".

La efectividad de la implantación con el uso de este test en primera visita está siendo evaluado en España en un estudio randomizado. Los resultados, muy prometedores según los primeros análisis, serán presentados en el Congreso de la Asociación Americana de Medicina Reproductiva (ASRM).

Un futuro muy prometedor

El doctor Galo Salvador, director Médico de Merck, destaca que en el área de fertilidad y reproducción asistida la innovación y el compromiso con los pacientes adquiere una relevancia especial. "Merck, con más de 60 años de experiencia en fertilidad, es líder en el mundo en tratamientos y mantiene un compromiso con los pacientes que va más allá de los fármacos utilizados en técnicas de reproducción asistida, apostando también por tecnologías innovadoras que contribuyan al éxito de estos procesos. En este sentido Merck está poniendo a disposición de los centros de fertilidad nuevas tecnologías orientadas a la estandarización, automatización y objetividad de los procesos".

Por su parte, durante el simposio el doctor Simón ha explicado que tras cinco años de trabajo se han conseguido células con marcadores compatibles con células germinales (gametos) partiendo de células de la piel. "Esta investigación, publicada en Scientific Reports, supone el primer paso de un gran objetivo futuro: lograr un gameto procedente de la misma persona que no los posee. Es decir, supone iniciar la carrera hacia la generación de células reproductoras masculinas o femeninas artificiales que provienen de la misma persona que carecería de ellas", explica el doctor.

Más noticias sobre Pruebas genéticas

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Comprende entre el primer día de la menstruación hasta la fecha en la que se inicia la siguiente ovulación.

Ver

Estructura anatómica del ovario que alberga y rodea al ovocito. Contiene otras células, aparte del ovocito, llamadas células de la granulosa y células de la teca. Esta estructura produce hormonas.

Ver

Es un órgano par con forma de almendra que se sitúa a ambos lados del abdomen de las mujeres y que sirve para producir óvulos y hormonas sexuales.

Ver

Es la célula germinal femenina. Los ovocitos ya están presentes en la vida intrauterina en los ovarios. Mediante el proceso llamado ovulación, un grupo de ovocitos madura cada ciclo menstrual de la mujer para formar un ovocito secundario, que es capaz de ser fecundado y formar un nuevo ser vivo

Ver

Órgano situado entre la vejiga y el recto y cuya función es facilitar la nutrición y el desarrollo del feto durante la gestación. Tiene dos partes diferenciadas: el cuello o cérvix y el cuerpo. Es un órgano hueco, recubierto por una mucosa que se denomina endometrio. Útero es sinónimo de matriz.

Ver

Es una hormona de la hipófisis, en el cerebro, que regula la ovulación y la formación del llamado cuerpo lúteo. Este cuerpo se desarrolla en el ovario a partir del resto que deja el ovocito tras la ovulación y su expulsión hacia la trompa de Falopio.

Ver

Formación celular de aspecto amarillo que se desarrolla en el ovario a partir del resto que deja el ovocito tras la ovulación y su expulsión hacia la trompa de Falopio. Interviene en la formación de hormonas que aseguran el desarrollo normal de embarazo hasta el comienzo del tercer mes de la gestación.

Ver

Es la expulsión de la sustancia producida por una glándula.

Ver

Hormona sexual femenina que interviene en el ciclo menstrual y promueve la gestación.

Ver

Pieza de espiral de ADN que contiene muchos genes, elementos reguladores y otras secuencias de nucleótido que se encuentra en el interior de cada célula.

Ver

Es la etapa inicial de desarrollo de un nuevo ser mientras se encuentra en el huevo o en el útero de su madre. En el ser humano, el término se aplica hasta el final de la séptima semana desde la concepción (fecundación).

Ver

Tejido mucoso que recubre el interior del útero. Es el lugar donde si implanta el huevo fecundado y se desarrolla en embrión.

Ver

Son las células reproductoras masculina y femenina que poseen la mitad de los cromosomas.

Ver