Desde su apertura, en 2010, el Hospital del Vinalopó ha realizado técnicas de musicoterapia durante el embarazo y con el recién nacido. Recientemente ha acogido una jornada de musicoterapia, estimulación prenatal y pediátrica, con el objetivo de actualizar conocimientos y aprender a utilizar los recursos necesarios para conseguir la máxima satisfacción y calidad en el control del embarazo.
El jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital del Vinalopó, el Dr. Eduardo Cazorla, y la Dra. Mónica Serrano fueron los encargados de abrir la jornada, en la se habló sobre la relación de la música y el cerebro, así como sobre los efectos de la musicoterapia en el ser humano y sus principios básicos, para dar a conocer qué es y cómo se utiliza la música como terapia. También se expusieron vídeos ilustrativos acerca de los resultados de investigaciones realizadas en el campo de la estimulación prenatal, neonatología y pediatría.
Por último, la jornada se cerró con una sesión de musicoterapia en directo para que los asistentes pudieran conocer de primera mano los beneficios de esta técnica. "La musicoterapia busca reforzar los nexos de unión entre la madre y el hijo durante la etapa de vida intrauterina y tras el nacimiento del bebé, para conseguir la estimulación prenatal y el mejor desarrollo del recién nacido con el objetivo de mejorar la atención integral a la mujer embarazada", destacó el Dr. Cazorla.