El cuidado de una persona con alzhéimer acarrea importantes preocupaciones. Destacan la sobrecarga mental o física que supone el cuidado, el coste económico del mismo y la falta de adaptación del hogar a las nuevas necesidades del cuidado. De hecho, cuatro de cada diez cuidadores declaran que necesitarían ayuda externa para poder cuidar adecuadamente a la persona que vive con alzhéimer y en el 32,6% de los casos no lo hacen por falta de presupuesto. Estos datos se desprenden del estudio "Retos y preocupaciones de los cuidadores de personas que viven con alzhéimer", realizado por Sanitas Mayores.
Con el objetivo de ofrecer información actualizada respecto al cuidado de personas que viven con demencia, Sanitas Mayores organiza mañana el IX Encuentro Sanitas para familiares de personas con Alzheimer que tendrá lugar en Madrid. En esta novena edición, profesionales de la compañía aportarán información actualizada de los aspectos genéticos y de herencia del alzhéimer, nuevas posibilidades de tratamientos farmacológicos y una mesa redonda sobre las necesidades de los cuidadores familiares.
La jornada abierta a todos los interesados en demencia tendrá lugar en el Hotel Meliá Serrano en la C/Claudio Coello nº 139 de 17:00h a 19:00h. Durante la sesión se hablará sobre la genética y la herencia de la enfermedad del Alzhéimer, las últimas novedades sobre tratamientos y posibilidades terapéuticas y las conclusiones del estudio Retos y preocupaciones de los cuidadores de personas que viven con alzhéimer.
El alzhéimer no solo afecta al propio paciente, sino que su entorno también sufre la enfermedad, ya que el cuidado de una persona con alzhéimer acarrea importantes preocupaciones y se convierte en prioritario ofrecer apoyo a cuidadores y familiares a través de información práctica que pueda mejorar la calidad del cuidado que ofrecen a los mayores que viven con demencia. De hecho, nueve de cada diez cuidadores de personas que viven con alzhéimer consideran que no cuentan con la formación necesaria para cuidar a su familiar, según estudio "Retos y preocupaciones de los cuidadores de personas que viven con alzhéimer", cuyas conclusiones se comentarán durante la mesa redonda.
Datos sobre el alzhéimer
En la actualidad, más de 35,5 millones de personas en el mundo viven con demencia. Se estima que en 2030 la cifra se habrá duplicado y para 2050 se triplicará. En este sentido, la demencia se considera uno de los principales motivos de dependencia entre la tercera edad en todo el mundo, según datos de la OMS. El alzhéimer es el tipo de demencia más común, acapara entre un 60% y un 70% de los casos. Por ello, es importante trasladar a la sociedad en general y a los cuidadores en particular de información y consejos prácticos sobre el alzhéimer y el cuidado de los mayores que viven con esta enfermedad.