Tras la jubilación, con los hijos independizados y los cambios físicos propios de la edad, los mayores pueden sentirse desorientados, dando lugar a un proceso de adaptación a menudo difícil de controlar. En esta etapa es fundamental mantener la motivación y autoestima puesto que poseen algo muy valioso: la experiencia vital de los años vividos. Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en España residen más de ocho millones de jubilados, casi un 20% de la población, susceptibles de padecer esta problemática.
Con esta premisa la compañía Atenzia en su Centro de atención de Madrid, imparte mañana el taller "El poder de la experiencia". Dirigido a mayores de 60 años, esta actividad tiene como finalidad hacer ver a los participantes su valía, para aumentar su autoconfianza y su motivación. En él se insta a los asistentes a encontrar soluciones a problemas cotidianos a partir de las situaciones vividas, mejorando con ello sus relaciones sociales y eliminando la sensación de descalificación generalizada.
"Los mayores deben entender, para utilizar en su beneficio, que la experiencia es un punto muy positivo a la hora de afrontar conflictos cotidianos" declara Sandra Miguel, Coordinadora de la Zona Centro de Atenzia. "La experiencia vital es un grado de valía y deben saberlo", añade.
Esta iniciativa trata de hacer ver la relevancia de este grupo generacional en la sociedad, como base de su cultura y valores. En él se van a trabajar, de manera teórica y práctica, las capacidades de los asistentes, proporcionando un espacio de encuentro donde expresar sentimientos y opiniones mediante el análisis de situaciones vividas: ¿qué pasó?, ¿qué significa lo que pasó?, ¿qué significó para nosotros? y, sobre todo, ¿cómo actuamos al respecto?
La iniciativa, cuyo objetivo es fomentar el envejecimiento activo y saludable entre el colectivo de personas mayores, se desarrollará en otras Centros de la compañía, dentro del calendario anual de actividades.