Los expertos recomiendan la vacunación de la gripe a todos los pacientes oncológicos para evitar la coinfección por gripe y COVID-19

La coinfección por ambas enfermedades infecciosas puede aumentar hasta seis veces la mortalidad en sujetos sanos, un riesgo que aumenta aún más en el caso de los pacientes con cáncer

A la preocupación por el creciente número de contagios por COVID-19 se une ahora la preocupación por la inminente llegada de los casos de gripe. Durante la temporada 2019-2020, "más de medio millón de personas acudieron a las consultas de atención primaria para consultar por síntomas de gripe, se hospitalizó a 27.000 personas y fallecieron un total de 3.900 personas en España", señala la doctora Victoria Martínez, del Servicio de Medicina Interna de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Además, continúa esta experta, "el 85% de los casos de hospitalización grave y el 97% de los fallecimientos se produjeron en personas que tenían algún factor de riesgo". Por eso, la doctora recomienda especialmente este año a todos los pacientes oncológicos que acudan a vacunarse de la gripe, sobre todo a aquellos que están actualmente en tratamiento activo y, por tanto, están más inmunodeprimidos.

"La coinfección por gripe y COVID-19 puede aumentar hasta en seis veces la mortalidad atribuible a una sola de estas enfermedades infecciosas", asegura esta experta, que añade además el hecho de que la tasa de mortalidad por COVID-19 es mayor en los pacientes oncológicos que en el resto de la población general. "La vacuna no nos va a proteger de la COVID-19, pero evita la coinfección y, por tanto, el aumento en mortalidad", destaca.

Por eso, y dado que no se espera que la vacunación masiva frente a la COVID-19 llegue antes de mediados de 2021, este año es especialmente importante la protección frente a la gripe en esta población más vulnerable y sus contactos. "Si la persona que adquiere la infección se ha vacunado, la enfermedad será con alta probabilidad menos grave", recuerda Martínez, que señala que la vacunación ayudaría no solo a reducir la potencial gravedad de la coinfección en el paciente, sino también a evitar la sobrecarga en el sistema sanitario, un último aspecto clave para poder continuar asegurando una atención de excelencia para todos los pacientes.

Además de la vacunación de la gripe, la doctora advierte también de la recomendación este año de la vacunación frente a la neumonía en los pacientes oncológicos, sobre todo en aquellos que están en tratamiento con quimioterapia o terapias inmunosupresoras en este momento.

Otras patologías de riesgo frente a la coinfección de la gripe más la COVID-19

Además de un diagnóstico de cáncer, existen otras patologías de riesgo ante las que también se recomienda la vacunación de la gripe este año como, por ejemplo, las enfermedades crónicas cardiovasculares, renales o hepáticas; la diabetes; los trastornos de la coagulación; las enfermedades neuromusculares graves o la inmunosupresión; la celiaquía o los trastornos que conllevan una disfunción cognitiva. Asimismo, estar embarazada o tener más de 65 años son también factores de riesgo en sí mismos.

Los profesionales sanitarios en contacto con pacientes, tanto personal de hospitales y centros de atención primaria como personal de oficinas de farmacia, también deben vacunarse debido a su contacto constante con pacientes de grupos de riesgo a los que podrían contagiar en caso de contraer esta enfermedad infecciosa.

Más noticias sobre Canales

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Enfermedad infecciosa e inflamatoria que consiste en la infección de los espacios alveolares de los pulmones.

Ver

Tratamiento con medicamentos contra el cáncer

Ver

Proliferación anormal y descontrolada de células malignas en un tejido con invasión local y a distancia de otros tejidos.

Ver