Los pediatras avisan de que será un año escolar más complicado por los repuntes de enfermedades respiratorias como la gripe y bronquiolitis

El servicio de pediatría del Hospital Vithas Xanit Internacional avisa de que este año escolar "será más complicado" por los repuntes de enfermedades respiratorias como la gripe y la bronquiolitis. "La vuelta al cole y la bajada de las temperaturas hacen que las infecciones virales se disparen en esta etapa, siendo las patologías más frecuentes la fiebre sin foco, la nasofaringitis, la bronquiolitis aguda, la gastroenteritis aguda y las manchas en la piel", apunta el Dr. Antonio Conejo, responsable de este servicio en este complejo hospitalario.

El facultativo aclara que las patologías más prevalentes son con diferencia las infecciones respiratorias, como la bronquitis, catarros, faringitis y laringitis. "Este año esperamos un repunte fuerte de la gripe y de la bronquiolitis", afirma el doctor, indicando que "las mascarillas seguirán ayudando a reducir la incidencia de estas enfermedades, pero la relajación en el resto de medidas están provocando que volvamos a niveles similares a la etapa previa a la pandemia".

En este sentido, precisa que este año, por primera vez, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, recomienda la vacunación universal frente a la gripe para todos los menores de entre 6 y 59 meses y no solo a los pacientes con factores de riesgo.

Patologías virales más comunes

La fiebre sin foco es una de las enfermedades virales más frecuentes en esta etapa y es común a prácticamente todas las infecciones. En cuanto a tratamiento, Conejo señala que lo único que se puede hacer es controlar los síntomas, con medicación habitual (paracetamol o ibuprofeno).

Por otro lado, se encuentra la nasofaringitis aguda (catarro en vías altas), que se trata de la patología más frecuente durante el curso escolar y que se manifiesta con tos, foco y fiebre, principalmente. El tratamiento, salvo que se produzca otitis, es similar al de la fiebre sin foco.

Con respecto a la COVID-19, en niños sintomáticos suele causar un cuadro leve indistinguible de cualquier catarro. "En las condiciones epidemiológicas actuales, con unas cifras de incidencia controladas, sobre todo en la población infantil, y con un elevado porcentaje de mayores de 12 años ya vacunados, no supone un problema prioritario ni un motivo de consulta frecuente", puntualiza.

En cuanto a la bronquiolitis aguda, se trata del primer episodio de dificultad respiratoria en un niño menor de 2 años y está causada por multitud de virus, el más frecuente el respiratorio sincitial, conocido como VRS. Con respecto al tratamiento, las medidas son similares a las dos patologías anteriores, también con lavados nasales y posición incorporada.

Por su parte, la gastroenteritis aguda tiene como síntomas más frecuentes la diarrea, el dolor abdominal, los vómitos y la fiebre y lo más importante, en cuanto a su tratamiento, es evitar la deshidratación.

Por último, las manchas cutáneas son también muy frecuentes en la infancia como consecuencia de multitudes de infecciones virales. Aunque pueden ser llamativas, la inmensa mayoría son totalmente banales y no se suelen acompañar de otros síntomas. Hay algunos virus que producen cuadros específicos como la varicela, el boca-mano-pie, pero la mayoría son inespecíficos y no es posible conocer el virus causante. Con respecto al tratamiento, lo habitual es la observación de la evolución en casa y prestar más atención cuando van asociadas a fiebre.

Más noticias sobre Vómitos

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Inflamación de los bronquiolos del pulmón que son las partes diminutas que componen los bronquios.

Ver