La sede de Fundación ONCE en Madrid ha acogido este martes la presentación de la Plataforma Nacional Sin Sujeciones, que tiene como objetivo luchar contra el excesivo uso de sujeciones físicas y químicas en las prácticas de cuidado que se desarrollan en los entornos sanitarios y sociales con las personas mayores, personas con discapacidad, con enfermedad mental y pacientes.
Así se ha puesto de relieve durante el acto de presentación de esta plataforma, que está formada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Dignitas Vitae, la Fundación Cuidados Dignos, Help Age International, la Fundación Pilares, Lares, la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) y el Consejo General de Enfermería.
El manifiesto fundacional recoge que la plataforma pretende sensibilizar a la sociedad, a la ciudadanía española, a los profesionales que se dedican al cuidado, al personal, al servicio de la administración, a la clase política y a las asociaciones de familiares y los proveedores de servicios. Además, busca promover acciones encaminadas a la reducción y erradicación de esta práctica y a la protección de la dignidad y los derechos de las personas cuidadas o que reciben apoyos para su autonomía.
A juicio de la Plataforma Nacional Sin Sujeciones, las entidades y organizaciones que atienden a personas mayores en situación de dependencia, personas con discapacidad, personas con enfermedad mental y pacientes, en los distintos niveles y sectores asistenciales de cuidado (residencias, viviendas colectivas, centros sociales, centros sociosanitarios, hospitales, atención primaria y atención domiciliaria), deben estar obligadas a ofrecer a las personas a quienes cuidan la posibilidad de optar a planes de cuidados libres de sujeciones físicas y farmacológicas.
Plan de abordaje del cuidado
Para ello, el manifiesto pide al Gobierno de España que establezca un plan de abordaje del cuidado sin sujeciones en el que se contemple un programa de formación para las entidades tanto sanitarias como sociales, pactado con todas las comunidades autónomas.
La aprobación de una normativa de obligado cumplimiento que proteja los derechos de las personas que reciben cuidados o apoyos en su autonomía personal y la revisión del actual marco legal de la tutela de adultos son otras de las demandas planteadas al Ejecutivo por parte de la plataforma en este manifiesto.
Durante el acto, la presidenta de la UDP, Paca Tricio, ha señalado que "todas las personas tenemos derecho a vivir libres de sujeciones, ya sean físicas o farmacológicas". Para ello, la presidenta de la Plataforma Nacional Sin Sujeciones y de la Fundación Cuidados Dignos, Ana Urrutia, ha hecho un llamamiento para que cada vez más organizaciones se sumen, porque aunque cada uno haga las cosas de una forma distinta, "todos tenemos un objetivo común".
Por su parte, la presidenta de la Fundación Pilares, Pilar Rodríguez, ha señalado que hay evidencias científicas que muestran que no están mejor cuidadas las personas con sujeción y, sobre todo, se ha demostrado que "vivir atado es horroroso e indigno".
Mientras, Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería, ha resaltado la importancia de que la enfermería estuviera presente en un acto como el de la presentación de esta plataforma. En este sentido, la presidenta de Help Age International, Isabel Martínez, ha puesto el acento en la relevancia de "hacer una labor importante de formación con los profesionales que atienden a los pacientes", para erradicar "el paradigma equívoco" de que la sujeción es un protocolo normalizado.
El acto de presentación de esta nueva plataforma ha contado también con la participación de la directora ejecutiva del CERMI Estatal, Pilar Villarino; el presidente de Dignitas Vitae, José Pascual, y el presidente de Lares, Juan Ignacio Vela, quienes han celebrado también la puesta en marcha de este proyecto, que servirá, en su opinión, para reforzar la defensa de todas las personas que precisan de apoyos.