La farmacéutica Novartis ha desarrollado el programa "Da+Visión", una nueva plataforma que tiene como objetivo dar apoyo, seguimiento y control a los pacientes con degeneración macular asociada a la edad. Los pacientes con enfermedades crónicas necesitan un soporte continuado para seguir con el control de su enfermedad y, así, prevenir complicaciones y mantener su calidad de vida.
La baja visión limita el día a día del paciente
El programa facilita, a las personas que padecen esta patología y a sus cuidadores, materiales educacionales sobre la enfermedad, apoyo y seguimiento psicológico, recomendaciones, adaptaciones de ayudas visuales y ejercicios de baja visión para la mejora del resto visual que muchos de los afectados de degeneración macular tienen.
Esta iniciativa proporciona, al paciente y a sus cuidadores, un programa de apoyo psicológico específicamente diseñado para afrontar la enfermedad así como los aspectos relacionados con la baja visión, vivir con una mayor calidad de vida y ayudar al entorno a adaptarse mejor a la enfermedad, evitando riesgos psicológicos.
Según afirma el Dr. Javier García-Campayo, psiquiatra del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, "la sociedad no es consciente de las dificultades y el impacto que produce, una enfermedad como la degeneración macular asociada a la edad, en los pacientes y sus familiares, es una de las patologías menos conocidas".
"La baja visión limita el día a día del paciente. Esto frecuentemente produce un proceso de duelo con síntomas depresivos, la autoestima baja porque el paciente no acepta la necesidad de llevar gafas o instrumentos de aumento y se siente una carga familiar. Todo esto lleva al aislamiento y a la irritabilidad con la gente querida. La familia lo pasa mal porque ve sufrir al familiar y siente fustración porque no sabe cómo ayudar", añade el Dr. García-Campayo.