Se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis

Hoy, día 20 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad que consiste es una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica que ocasiona susceptibilidad para las fracturas. El objetivo de esta conmemoración es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de prevenir esta enfermedad y ofrecer información que permita identificarla.

Además del calcio, también es indispensable para la salud de los huesos la vitamina D

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la osteoporosis es una patología silenciosa que sufren entre el 30 % y el 40 % de las mujeres mayores de 50 años y que se detecta, normalmente con la primera fractura de hueso que puede ser desencadenada por un simple golpe.

Los huesos alcanzan su máximo nivel de calcificación entre los 20 y los 30 años. A partir de ese momento comienza el proceso de descalcificación que se dispara después de la menopausia en la mujer y a los 60 años en el hombre. Además del calcio, también es indispensable para la salud de los huesos la vitamina D, necesaria para su absorción.

Según explica el Dr. Pablo de Lucas, experto en Traumatología y Cirugía Ortopédica, "la vitamina D la produce nuestro organismo cuando nos exponemos al sol, el problema es que, a partir de los 60 a los 65 años, el organismo pierde esta capacidad de producción aunque tomemos mucho el sol".

Por ello, la necesidad de tomar unas medidas preventivas que fortalezcan el cuerpo y lo hagan más fuertes y resistentes a esta patología en la edad adulta. Entre estas medidas el experto recomienda practicar ejercicio de forma regular (por ejemplo, caminar media hora al día), evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco, consumir productos lácteos y tomar suplementos de vitamina D en los casos necesarios.

Más noticias sobre Envejecimiento

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es la rotura de un hueso, que se produce a consecuencia de la aplicación se una presión superior a la que puede soportar.

Ver

Conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos a la conservación de la salud y a evitar las enfermedades.

Ver