La Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica y Menarini España han puesto en marcha una campaña de concienciación sobre el síndrome premenstrual.
Se estima que tres de cada cuatro mujeres españolas en edad fértil sufren este síndrome y no acuden al médico o farmacéutico para aliviarlo, a pesar de tener solución. La mayoría de mujeres acepta los síntomas del síndrome premenstrual como algo normal. Pero no tiene por qué ser así. El síndrome premenstrual puede tratarse.
El síndrome premenstrual es un conjunto de síntomas que aparecen entre siete y 10 días antes del inicio de la menstruación y que desaparecen con la regla o poco después. Entre las alteraciones más comunes están las molestias físicas, como las cefaleas, el insomnio, la retención de líquidos, la hinchazón abdominal, las náuseas, la sensibilidad de los pechos, las alteraciones del ánimo (irritabilidad, la ansiedad o la depresión) y las alteraciones cognitivas y de conducta (los cambios de apetito, una menor concentración o el retraimiento social). En ocasiones, estos síntomas pueden llegar a ser tan severos que pueden alterar las actividades cotidianas de la mujer.
Bajo el lema "No tienes por qué", la campaña tiene como objetivo transmitir a todas las mujeres que no tienen por qué sentirse mal los días antes de la regla por culpa del síndrome premenstrual, ayudarles a reconocer los síntomas y derivarlas a la consulta de su ginecólogo para un correcto diagnóstico y tratamiento. Según estudios recientes, el 80% de las mujeres que padecen el síndrome premenstrual no buscan consejo médico o farmacéutico y aceptan los síntomas con resignación, como si fuera algo normal. El objetivo de esta campaña es transmitir a las mujeres que no tiene por qué ser así.