Un reciente estudio, basado en la realización periódica de tomografía axial computarizada (TAC) de tórax de baja radiación a pacientes con alto riesgo, ha demostrado una reducción en la mortalidad específica por el cáncer de pulmón.
La realización periódica de TAC de tórax facilita el diagnóstico del cáncer de pulmón
En base a los resultados de esta investigación y teniendo en cuenta el mal pronóstico de esta patología, a pesar de los últimos avances logrados en su tratamiento, el Servicio de Neumología de IDCsalud Hospital Sur de Alcorcón (Madrid) está trabajando ya en la puesta en marcha de un programa de cribado basado en ofrecer la realización de esta prueba diagnóstica al mismo grupo de pacientes en los que se ha demostrado la eficacia.
Según ha explicado el Dr. Jesús Fernández Francés, jefe del Servicio de Neumología del centro hospitalario, al hablar de pacientes de alto riesgo, se habla "en concreto, de personas de entre 55 y 74 años con un consumo acumulado de tabaco de más de 30 paquetes por año".
"La mayor parte de las alteraciones que se detectan gracias a esta técnica son tumores benignos, pero la prueba en sí provoca cierta angustia en el paciente, además de un mínimo riesgo de radiación, que es muy bajo y asumible, pues hablamos de detectar de forma precoz el cáncer de pulmón y reducir su mortalidad", ha añadido el Dr. Fernández Francés.