Según ha destacado el Dr. Manuel Ruiz Martínez, director del Centro Provincial de Drogodependencias de Granada, durante la jornada El manejo integral de ansiedad generalizada en el mayor, realizada con el apoyo de la compañía biomédica Pfizer, la prevalencia de los cuadros de ansiedad entre las personas mayores es del 17% entre los hombres y del 21,5% entre las mujeres.
La prevalencia de los cuadros de ansiedad entre las personas mayores es del 17% entre los hombres y del 21,5% entre las mujeres
La jornada ha servido de marco para presentar el programa de Manejo integral del trastorno de ansiedad generalizada (MITRA), que incluye una herramienta pionera de psicoterapia asistida por ordenador para el tratamiento de la ansiedad generalizada.
Con este programa se pretende optimizar los recursos disponibles en la gestión de la salud mental, contribuir a la mejora de la calidad asistencial y la salud de los pacientes y mejorar las habilidades y las actitudes ante la enfermedad mental para lograr un mejor desarrollo profesional.
El trastorno de ansiedad generalizada es una patología crónica y debilitante. Es una enfermedad comúnmente caracterizada por una excesiva preocupación ante cualquier acontecimiento y tensión ante sucesos rutinarios y actividades de la vida diaria. Sin embargo, y aunque constituye uno de los motivos más frecuentes de consulta, solo un tercio de los pacientes reciben un diagnóstico correcto.
Los pacientes que no son diagnosticados y tratados adecuadamente pueden experimentar un impacto negativo en sus funciones diarias, en la productividad del trabajo y, en definitiva, en la calidad de vida.