La gran mayoría de expertos de reproducción asistida de todo el mundo apuestan por transferir un solo embrión en cada ciclo de reproducción asistida para reducir así el riesgo de complicaciones de salud para la madre gestante y el recién nacido. Así se ha constatado hoy durante una encuesta realizada a los más de 400 expertos inscritos al II Congreso Internacional EBART (Evidence Based Assisted Reproductive Technology) que organiza el Grupo Eugin y que tiene lugar hoy y mañana en Barcelona.
Durante el encuentro científico, el 75% de los expertos se ha pronunciado en favor de la transferencia única de embrión ante la evidencia de varios estudios que demuestran que la transferencia de dos o más embriones -en España, el máximo permitido por ley son tres por ciclo- aumenta la probabilidad de partos múltiples, de gemelos, que acarrean un mayor riesgo de problemas para la madre y su descendencia.
En el caso de los bebés, varios estudios han constatado que los embarazos múltiples aumentan hasta diez veces el riesgo de nacimientos pre-término (antes de las 37 semanas o incluso antes de las 32 semanas).
Este dato, fruto de varios estudios, han sido aportados durante el Congreso EBART por una de las ponentes, Christina Bergh, profesora de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Göteborg (Suecia).
Entre los expertos que se oponen a que siempre se transfiera un solo embrión, un 15%, alegó que algunos pacientes no esperarían a someterse a varios ciclos de transferencia única y abandonarían sus intentos de ser padres.
Enseñar sobre fertilidad en las escuelas
Durante la primera jornada del II Congreso Internacional EBART también se han abordado otras cuestiones, como el hecho de que las mujeres retrasen cada vez más su maternidad, lo que provoca un aumento de tratamientos de reproducción asistida tales como la fecundación in vitro con gametos -óvulos y/o esperma- propios o de donante.
En este sentido, durante su ponencia en el Congreso EBART, la directora científica del Grupo Eugin, la doctora Rita Vassena, ha advertido de que "las técnicas de reproducción asistida no compensan el declive de la fertilidad relacionado con la edad".
La doctora se ha lamentado de que en las escuelas no se eduque a los alumnos sobre la fertilidad femenina y el periodo reproductivo, más allá de abordar asuntos como los métodos anticonceptivos, el aborto o las enfermedades de transmisión sexual. Además, denunció, los medios de comunicación ofrecen una visión sesgada de que es posible "omitir el reloj biológico" y destacan casos de famosas que han sido madres más allá de los 45 años sin apenas mencionar que han tenido que recurrir a la reproducción asistida. "Tenemos que hablar de fertilidad en las escuelas antes de que duela, antes de que sea demasiado tarde", sentenció la directora científica del Grupo Eugin, que emplazó a los facultativos a ser proactivos y reclamar su participación en la educación sexual en los centros educativos.
En jornada de mañana, el II Congreso EBART del Grupo Eugin dedicará uno de sus apartados a tratar asuntos de bioética relacionados con la reproducción asistida. Destaca en esta sección una conferencia del director del Instituto de Bioética de la Universidad de Gante (Bélgica), Guido Pennings, sobre el derecho de una persona a saber su origen genético en el caso de haber sido concebida con gametos de donante. Igualmente reseñable la ponencia sobre la maternidad subrogada en Europa, ofrecida por la Dra. Françoise Shenfield, de la University College London Hospital (Reino Unido).