Un nuevo método clínico ayuda a diagnosticar la enfermedad de Filum, que afecta a un 15-20% de los españoles

Afecta sobre todo a mujeres jóvenes, con efectos en todo el sistema nervioso y su principal síntoma es el dolor de cabeza

El Dr. Miguel Royo-Salvador, director del Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis (ICSEB) y su equipo, en colaboración con el Hospital Sanitas CIMA, han publicado en la revista científica BMC Neurology un artículo para describir una nueva enfermedad del sistema nervioso, la enfermedad del Filum (EF), que afecta hasta a un 20% de la población de España. Este artículo describe cómo afecta a los pacientes y cuál es el modo de realizar el diagnóstico como primera respuesta asistencial para uno de los problemas de salud más comunes e indeterminados descubiertos en la medicina del siglo XXI.

La enfermedad del Filum se manifiesta a través de un síndrome que afecta a todo el sistema nervioso (síndrome neuro-cráneo-vertebral), que incluye el encéfalo, el tronco cerebral, la médula espinal, el cráneo y la columna vertebral. El dolor de cabeza es el principal síntoma de esta patología progresiva, que anteriormente se expresaba en otras enfermedades de causa desconocida, y que afecta sobre todo a mujeres jóvenes de unos treinta años. Al agrupar numerosas enfermedades definidas hasta ahora con otro nombre, y que habitualmente eran minoritarias o raras, la EF podría afectar en España a unos 9,5 millones de personas. En Europa, a cerca de 90 millones, y en el mundo a entre 950 y 1.400 millones de personas.

Surge a partir de un problema en el ligamento que va desde la extremidad inferior del cono medular hasta el coxis, denominado filum terminale, que da nombre a la enfermedad. "Parece ser que es debida a un conflicto en el crecimiento asincrónico entre la columna vertebral y la médula espinal, unidas por el ligamento filum terminale", explica Royo-Salvador.

El principal síntoma de la enfermedad del Filum es la cefalea, aunque también hay otros como dolores cervicales y dorsales, alteraciones visuales y del equilibrio, nerviosismo, cansancio, falta de fuerza en las extremidades superiores, náuseas y vómitos.

El estudio del equipo de Royo-Salvador, realizado sobre 373 pacientes, muestra que el tipo más común de persona afectada es una mujer joven, en el entorno de los 33 años, sin que aún se hayan averiguado las razones de este perfil. Sí hay más evidencias sobre la progresividad de la enfermedad: "Si no se detiene a tiempo, puede llegar a afectar de forma muy severa en sus manifestaciones más graves: problemas respiratorios y cardiacos, paraplejia y hasta muerte súbita".

Nada mejor, por lo tanto, que promover un diagnóstico precoz: "Es posible reducir el tiempo entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico, actuando de forma preventiva", sostiene Royo-Salvador. "A través de un escoliograma (radiografía de toda la columna, frontal y de perfil) se puede detectar la primera expresión del conflicto responsable de la enfermedad del Filum. Así, cualquier curvatura de la columna vertebral, que hasta ahora no era considerada de importancia, puede implicar la existencia y el inicio de un deterioro neurológico progresivo y de la columna vertebral, del cráneo el sistema nervioso central, la médula espinal y el encéfalo".

El ICSEB ha desarrollado el Filum System, un método sanitario compuesto por 16 protocolos de actuación clínica para el diagnóstico y el tratamiento de la EF en todas sus manifestaciones, que ofrece las mejores técnicas quirúrgicas actuales y un seguimiento específico y personalizado para el control de las intervenciones y de la rehabilitación posterior.

Los protocolos quirúrgicos del Filum System incluyen entre otras la intervención de la sección del filum terminale mediante una exclusiva técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite detener el deterioro físico y neurológico producido por la EF, con un mínimo riesgo quirúrgico.

Más noticias sobre Vómitos

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Red de tejidos que rige y coordina de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Está compuesto por el cerebro, el cerebelo, el bulbo ráquideo, la médula espinal y los nervios.

Ver