NIMGenetics, empresa española de diagnóstico genético con aplicabilidad clínica, ha presentado un nuevo test de análisis prenatal no invasivo, que permite la detección precoz de anomalías cromosómicas, como el síndrome de Down, el síndrome de Edwards y el síndrome de Patau.
Con el reciente aumento de la edad de maternidad en España, los riesgos han crecido. En la actualidad se estima que se realizan al año unas 35.000 amniocentesis, una prueba invasiva que conlleva riesgos aparejados como el aborto espontáneo del feto o la infección intrauterina, además de las lógicas molestias y periodos de reposo.
Este nuevo test de diagnóstico prenatal podría evitar hasta el 98% de esas más de 35.000 amniocentesis que las embarazadas españolas se realizan cada año, disminuyendo así los riesgos asociados.
La prueba está basada en el análisis del ADN del feto, que durante el embarazo está presente en la sangre de la madre. El test lo atrapa y lo secuencia, detectando las trisomías. Con un análisis de sangre de la madre se realiza esta prueba que acaba con la angustia de la embarazada.