Los niños de tres a seis años o de edad preescolar aprenden mucho y expresan un gran interés por el mundo que les rodea. Les gusta tocar, probar, oler, oír y experimentar por su cuenta. Muestran muchos deseos de aprender y lo hacen a través de la experimentación y de las acciones durante el juego. Son niños muy activos que están todo el tiempo atareados desarrollando sus habilidades.
En esta página
A esta edad los niños se quieren establecer como individuos independientes de sus padres y se muestran menos dependientes que en la etapa anterior, manifestando sus necesidades a través del lenguaje.
Sin embargo, esta es la edad de los temores. Les asustan los lugares nuevos, las experiencias desconocidas y la separación de los padres o de otras personas importantes. Los preescolares pueden tener dificultades para relacionarse con otros niños y compartir sus cosas. Por otra parte, dado el desarrollo de su imaginación y de sus fantasías, tles cuesta distinguir la realidad de lo imaginario. En relación al desarrollo físico y social normal de los niños entre tres y seis años se pueden definir algunos acontecimientos significativos:
Desarrollo físico
- El desarrollo motor grueso debe incluir: mayor habilidad para correr, saltar, hacer los primeros lanzamientos y dar patadas; atrapar una pelota que rebota; pedalear en un triciclo desde los tres años y ser capaz de manejarlo bien a los cuatro; a los cuatro años, saltar y balancearse sobre un solo pie unos segundos; y, a los cinco, caminar apoyando correctamente desde el talón hasta los dedos.
- Los hitos del desarrollo motor fino deben incluir:
- A los tres años: capacidad para dibujar un círculo si se le solicita o una persona conformada por tres partes, comenzar a utilizar tijeras de punta roma para niños y vestirse solo (con supervisión).
- A los cuatro años: capacidad para dibujar un cuadrado, usar las tijeras y cortar en línea recta, vestirse correctamente y manejar bien la cuchara y el tenedor al comer.
- A los cinco años: habilidad para untar con un cuchillo y capacidad para dibujar un triángulo.
Desarrollo del lenguaje
- El niño de tres años utiliza pronombres y preposiciones apropiadamente, oraciones de tres palabras y palabras en plural.
- El niño de cuatro años comienza a entender las relaciones de tamaño, seguir una orden de tres pasos, contar hasta cuatro, nombrar cuatro colores, gustarle los poemas y los juegos de palabras.
- El niño de cinco años muestra compresión de los conceptos de tiempo, cuenta hasta diez, conoce el número del teléfono y responde a preguntas de "por qué".
En los niños de tres y los cuatro años de edad se puede presentar tartamudeo en el desarrollo normal del lenguaje. Esto se produce porque las ideas llegan a su mente más rápidamente de lo que el niño es capaz de expresar, en especial si el niño está estresado o excitado.