La seguridad de los niños en edad preescolar es de suma importancia:
- El niño en edad preescolar es altamente inquieto y cae en situaciones peligrosas con rapidez. La supervisión de los padres en esta etapa es esencial, al igual que durante los primeros años.
- La seguridad en los vehículos es primordial. El niño de esta edad debe viajar siempre con el cinturón de seguridad puesto, en una silla homologada y respetando las normativa que regula el tráfico de vehículos.
- Las caídas son la mayor causa de lesiones para un niño en edad preescolar. Al escalar nuevas y emocionantes alturas, el niño puede caerse de los columpios de un parque o de una bicicleta, rodar por las escaleras, caerse de árboles, ventanas y techos. Cierre las puertas de acceso a las áreas peligrosas (como techos, ventanas al ático y escaleras empinadas), además de establecer reglas estrictas para que el niño entienda que esas áreas están fuera de sus límites.
- Las cocinas son un área de alto riesgo, especialmente en loque se refiere a posibles quemaduras, ya sea mientras trata de ayudar a cocinar o porque entra en contacto con electrodomésticos que aún están calientes. Mantenga al niño lejos de la estufa, alimentos calientes y demás aparatos.
- Mantenga todos los productos de limpieza y los medicamentos encerrados bajo llave y fuera del alcance de los niños en edad preescolar. Tenga cuidado con los productos de higiene personal del cuarto de baño, pues el niño puede ingerirlos y son muy tóxicos.