Alcoholismo - De interés - Dime con quién andas y te diré quién eres

Los bebedores empedernidos suelen tener amigos o parientes que beben
Los que se relacionan con bebedores empedernidos son más propensos a consumir alcohol en exceso

Un estudio concluye que los bebedores empedernidos suelen tener amigos o parientes que también beben.

Las personas que se relacionan con bebedores empedernidos son más propensas a consumir también alcohol en exceso. Y lo mismo ocurre con los abstemios: los que tienen amigos y parientes que no beben tampoco suelen ser bebedores.

"Las personas se relacionan según su comportamiento hacia la bebida más de lo que podría esperarse por la simple casualidad", según el autor principal del estudio, el Dr. J. Niels Rosenquist, del Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston (EE.UU.). Esta circunstancia, que podría tener un efecto tan importante como la historia familiar y la genética, sugiere que las nuevas intervenciones para tratar el abuso del alcohol deberían tener muy en cuenta estos hallazgos.

Los autores del estudio recopilaron datos de más de 12.000 personas a lo largo de un periodo de tiempo muy prolongado. A los participantes se les preguntó sobre su consumo de alcohol y sus redes sociales varias veces entre 1971 y 2003.

Las personas, que tenían amigos o parientes que consumían alcohol en exceso, eran un 50% más propensas a excederse con la bebida que las que no se relacionaban con grandes bebedores.

En el estudio también se constató que en general estar rodeado de personas que beben en exceso se tradujo en que los participantes en el estudio comunicaran un incremento en el consumo de alcohol de casi el 70%, mientras que estar rodeado de abstemios se tradujo en que el consumo de alcohol comunicado se redujera a la mitad.

Un efecto similar ya había sido observado en estudios anteriores por lo que respecta al aumento de peso, al tabaquismo, a la felicidad y a la depresión. Este factor de transmisión social parece ser más fuerte entre las mujeres, aunque no está muy claro por qué.

Otro aspecto importante del estudio señalado por el Dr. Rosenquist es que la influencia por parte de la persona que contagia el hábito de beber es diferente según cuál sea su sexo: mayor si se trata de una mujer que de un hombre. Esto podría tener que ver con los roles de género adjudicados en la sociedad: las mujeres tienden a beber menos porque está socialmente mal visto que lo hagan y, si comienzan a beber en exceso, podría ser más notorio entre los grupos de amigos y colegas y quizás tenga un efecto mayor sobre el comportamiento hacia la bebida que si lo hace el hombre.

La conclusión a extraer de este estudio es que, si usted tiene problemas con el alcohol, lo mejor es que se mantenga alejado de personas que tengan este mismo problema.

Más en el Canal Vida saludable

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Alcoholismo

> Ver todas
Es el etanol o alcohol etílico contenido en las bebidas alcohólicas

Ver