Menstruación - De interés - Menstruación en el espacio

Cuando comenzó la carrera espacial y se planteó la posibilidad de que la mujer fuera al espacio, evidentemente se planteó el problema de la menstruación. Pese a que la primera mujer astronauta llegó relativamente pronto, Valentina Tereshkova en 1963, las mujeres fueron excluidas de la carrera espacial estadounidense durante los primeros años y la razón oficial para esto fue que ser astronauta estaba ligado con los rangos militares de los pilotos de prueba, y todos ellos eran hombres. Pero otra razón subyacente, y menos conocida, era la gran incertidumbre que muchos científicos tenían respecto al funcionamiento interior de las mujeres.

La gran mayoría de los accidentes aéreos de los años 30 en los que alguna mujer piloto había estado implicada, se había demostrado que había sido durante su periodo, y los expertos (hombres en este caso) sugirieron que poner a una mujer en estado de menstruación en una cabina espacial era aumentar en exceso los riesgos. Con el tiempo estos miedos fueron disminuyendo, pero algunos de los médicos de la NASA aún estaban altamente preocupados por la menstruación de las mujeres cuando la NASA empezó a planear ponerlas en el espacio en la década de los 70.

En un entorno de microgravedad como el espacial, algunos científicos se plantearon la posibilidad de que parte del tejido endometrial, en lugar de evacuarse, regresara al abdomen a través de las trompas de Falopio por un flujo retrógrado, lo cual se cree que sucede en algunas ocasiones en tierra firme, ocasionando una endometriosis.

En 1983 Sally Ride se convirtió en la primera mujer estadounidense que viajó fuera de la atmósfera y consultores de la NASA recomendaron que tomase hormonas para controlar su ciclo menstrual, así como para reducir el volumen de flujo.

Sin embargo, no existe ninguna evidencia de que se produzca flujo retrógrado durante una menstruación en los vuelos fuera de la atmósfera y es posible que la endometriosis no se llegara a producir por no tratarse de una situación crónica.

Posteriormente, las mujeres astronautas que han regresado a la tierra y que han experimentado una menstruación en el espacio exterior han explicado que todo ha funcionado de igual modo que en la tierra. Las astronautas han probado el uso de tampones durante la menstruación en el espacio y han manifestado que han funcionado a la perfección, posiblemente debido a que la atracción de los capilares suple los efectos de la gravedad cero.

Más en el Canal Mujer

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Menstruación

> Ver todas
Tubos largos que van desde cada ángulo superior del útero hasta el ovario de su lado correspondiente. A la semana de la fecundación, que se produce en las trompas, el óvulo fecundado viaja a través de ellas hasta el útero donde se implanta y aloja.

Ver

Sustancia química producida y secretada por glándulas endocrinas, que circula por la sangre y controla o regula la actividad de un órgano o de un grupo de células.

Ver