Un tercio de las mujeres sufre reglas dolorosas que pueden acompañarse de náuseas, vómitos o mareos. Este dolor puede estar relacionado con un exceso de producción de prostaglandinas. El tratamiento farmacológico de estas molestias debe ser prescrito por el médico.
Existen varios tipos de dismenorrea:
En esta página
Según la causa que la produce
- Primaria: no se objetiva ninguna causa orgánica (alteración en el aparato genital femenino o en los sistemas relacionados con su función); aparece poco después de los primeros ciclos de la menstruación (menarquia); es frecuente en mujeres jóvenes (antes de los 20 años), sin hijos (nulíparas) y con nivel socioeconómico alto; tienden a disminuir su intensidad con el paso del tiempo.
- Secundaria: se objetivan causas orgánicas, como endometriosis, tumores, malformaciones congénitas, síndrome de congestión pélvica, etc. El dolor aparece antes del inicio de la menstruación y se prolonga durante gran parte del ciclo. Es más frecuente en mujeres de mayor edad que en el caso de la primaria (25 o 30 años). Puede estar asociada a ciclos irregulares, a la utilización del DIU, etc.
Según la intensidad de sus síntomas
- Dismenorrea leve: supone la pérdida tan solo de algunas horas de la jornada laboral.
- Dismenorrea moderada: cuando motiva la pérdida de una jornada laboral completa.
- Dismenorrea severa: cuando la pérdida es de más de una jornada laboral.