Mujer adolescente - Lo fundamental - La Regla

En esta página

El ciclo menstrual

El ciclo menstrual es el tiempo que transcurre entre el primer día de una regla y el primer día de la siguiente. Este lapso de tiempo suele ser de 28 días, considerándose la normalidad entre 25 y 35 días. Muchas mujeres tienen un ciclo irregular y su duración se establece entre 3 y 7 días, con intensidad variable.

La menstruación, como muchos otros procesos hormonales, está regida por la hipófisis, una pequeña glándula, situada en el cerebro, que envía hormonas a los ovarios, a través de la sangre, para iniciar la maduración de uno de los óvulos. Normalmente madura un óvulo por ciclo y, mientras lo hace, los ovarios producen estrógenos y progesterona, que modifican el endometrio, haciéndose más grueso y rico en vasos sanguíneos.

Aproximadamente a la mitad del ciclo, el óvulo sale de uno de los ovarios, entrando en la trompa de Falopio. Si el óvulo no se encuentra con un espermatozoide, entre las 24 y 48 horas siguientes, muere. Unos 14 días después, los ovarios dejan de producir hormonas, lo que provoca el desprendimiento del endometrio, dando lugar a la menstruación.

La menarquia

La menarquia (primera mestruación) tiene lugar alrededor de dos años después de notarse los cambios iniciales de la pubertad.

Algunos problemas de la regla

Irregularidades

Si después de pasados cinco o seis años de la primera regla, ésta sigue siendo irregular, muy abundante o la mujer mancha a mitad del ciclo, es importante acudir al ginecólogo.

El ciclo se puede alterar por sufrir tensión nerviosa, por enfermedad, durante las vacaciones, un viaje largo, con la pérdida de peso, con las preocupaciones graves, etc. El miedo a estar embaraza a veces también produce retrasos en el periodo.

Una regla muy oscura, con coágulos o muy escasa pueden producir preocupación en la mujer. Es importante saber que el fluido menstrual se compone de flujo vaginal, células, enzimas, etc., pero sobre todo de endometrio. La sangre lo tiñe todo de color rojo o marrón, por lo que el flujo parece uniforme. Tanto una regla roja y abundante, como otra oscura son completamente normales.

La regla no tiene olor hasta que no entra en contacto con las bacterias del aire y se empieza a descomponer. Cuando la regla es oscura y huele fuerte, suele ser porque ha pasado tiempo entre que se produce en el interior del útero hasta que llega a la compresa, pero no constituye un motivo de preocupación.

Cuando la regla es muy abundante, la sangre retenida en la vagina pone en marcha los sistemas de coagulación, por lo pueden aparecer coágulos. Se considera que la regla es muy abundante, por ejemplo, en el caso de necesitar más de dos compresas durante la noche o si produce anemia. En estos casos se debe hablar con el especialista.

Dolor

En muchas ocasiones la regla produce dolor, en un 20 % de los casos por enfermedades ginecológicas y en el 80 % sin causa justificada, hablándose de dismenorrea funcional, que muchas veces no desaparece hasta el primer parto. Si el dolor impide realizar las tareas ordinarias de la vida se debe acudir al ginecólogo, para su tratamiento.

Errores comunes

Existen algunas creencias sobre la regla que carecen de base científica; por ejemplo, que la mujer con la regla no debe bañarse o ducharse, que no es aconsejable el ejercicio, ni ir a la peluquería, o que la mujer con la regla tiene la capacidad de marchitar las plantas o de cortar la mayonesa.

Más en el Canal Mujer

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Mujer adolescente

> Ver todas
Es un órgano par con forma de almendra que se sitúa a ambos lados del abdomen de las mujeres y que sirve para producir óvulos y hormonas sexuales.

Ver

Es la célula sexual femenina que se origina en el ovario de la mujer. Los óvulos permanecen "dormidos" en el ovario desde la vida embrionaria para comenzar a madurar, un grupo cada 28 días, a partir de la pubertad. Son células grandes que contienen la mitad de los cromosomas y que, al unirse al espermatozoide, forman el cigoto o célula que contiene la mitad de la información genética del padre y la otra mitad de la madre.

Ver

Tubos largos que van desde cada ángulo superior del útero hasta el ovario de su lado correspondiente. A la semana de la fecundación, que se produce en las trompas, el óvulo fecundado viaja a través de ellas hasta el útero donde se implanta y aloja.

Ver

Gameto masculino destinado a la fecundación del óvulo.

Ver

Es la pérdida de sangre por la vagina desde el útero y representa el inicio del ciclo sexual femenino, que es un ritmo de aproximadamente 28 días de duración y suele aparecer en la pubertad y dura hasta la menopausia.

Ver