El embarazo se produce cuando hay una relación sexual con penetración. Tras el coito o penetración, si no hay ningún obstáculo (anticonceptivo), el semen masculino queda depositado en la vagina, pasa por el canal cervical y, atravesando el útero, llega a las trompas de Falopio. No todos los espermatozoides llegan (aproximadamente cada eyaculación contiene unos 3 cm cúbicos de semen con millones de espermatozoides). Si los espermatozoides encuentran el óvulo en el tercio externo de la trompa, uno puede llegar a unirse con el. Es entonces cuando se produce la fecundación. Un óvulo fecundado tarda una semana en llegar al útero y anidar en el endometrio.
Antes de la eyaculación, el hombre expulsa algunas gotas de semen que pueden ser suficientes para dar lugar a un embarazo, por ello, el coitus interruptus o "marcha atrás" no se considera un buen método anticonceptivo.
En esta página
Anticonceptivos
Antes de llegar a un embarazo no deseado es importante aprender a utilizar el método anticonceptivo adecuado en cada caso. Para ello es importante acudir al ginecólogo para que oriente sobre cuál es el más conveniente. También en el Centro de Salud o de Planificación Familiar pueden ofrecer información. Además, hay centros específicos para adolescentes. En el caso de producirse una falta o de que exista la sospecha de embarazo es importante acudir cuanto antes al especialista.
Píldora poscoital o píldora del día después
La anticoncepción o interceptación poscoital es un método de control de la fecundidad, que evita embarazos no deseados. Es un método al que se debe recurrir en ocasiones muy determinadas y precisas. Se emplea en casos de encuentro sexual con coito no protegido o cuando ha fallado el método anticonceptivo de uso habitual (lo más frecuente, la rotura del preservativo).
En España se administraron el año pasado unas 600.000 unidades de esta píldora anticonceptiva de emergencia. Echando un vistazo al IMS, un índice que permite obtener cifras de venta en farmacia, se aprecia que las de levonogestrol, el principio activo, han aumentado casi un 300% desde su implantación en el mercado español, pasando de las 108.000 unidades contabilizadas en 2001 a las 365.000 del último año.
En algunas comunidades autónomas se dan gratuitamente, es el caso de Andalucía y Cataluña, donde se dispensan en ambulatorios, centros de salud sexual y hospitales, sin receta médica. De hecho, en Cataluña se estudia extender esta medida a las farmacias.
Por su parte, los ginecólogos que participaron en el XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Ginecología, celebrado en junio, advirtieron que la píldora del día después se está convirtiendo en un "anticonceptivo habitual del fin de semana, que se pide por si acaso". Además, alertaron de que ese uso incontrolado puede provocar riesgos en la salud. Tras insistir en que la pastilla del día después "es un producto con riesgo", los especialistas indicaron que su ingesta, que debe ser excepcional, "precisa un control posterior de la paciente".
Así mismo, la Dra. Rosa María Sabatel, de la Universidad de Granada, indicó que "la llegada al mercado de la píldora postcoital no ha provocado una disminución de los embarazos no deseados, sino que siguen aumentando".
Ésta es la razón por la que el secretario general de Sanidad, Fernando Lamata, anunció que el Observatorio de Salud de la Mujer va a iniciar un estudio sobre embarazos no deseados, "ya que la tasa de abortos casi se ha duplicado en los últimos siete años". El estudio se centrará en dar información y formación, así como respuestas a las jóvenes y adolescentes para prevenir la tendencia de crecimiento del número de embarazos no deseados y de abortos.