Puede ser que la nueva era de los trasplantes ya haya comenzado con la utilización de las células madre. Se espera que con ellas se puedan crear órganos bioartificiales a la medida de los enfermos. Se ha demostrado que las células madre son capaces de diferenciarse hacia cualquier otro tipo de célula, lo que genera la esperanza de que se puedan formar tejidos e incluso órganos completos a partir de ellas.
Las células madre son objeto en la actualidad de múltiples investigaciones a nivel mundial. Por el momento, los laboratorios que investigan sobre órganos bioartificiales están trabajando con corazones. El procedimiento consiste en "eliminar todo contenido celular" del órgano de un donante cadáver, de forma que solo quede una especie de "esqueleto" del órgano, y luego "sembrar" en él células madre del enfermo receptor que lo necesite. Estas células madre son capaces de dividirse indefinidamente y formar los diferentes tipos celulares del organismo.
Si todo esto se confirmara, se podrían construir órganos bioartificiales que tendrían la ventaja de no producir rechazo, ya que se elaborarían a partir de las células madre de los propios pacientes. De esta forma no serían necesarios los inmunosupresores, pues no habría riesgo de rechazo, y la calidad de vida de los pacientes trasplantados experimentaría una mejoría espectacular.
El modelo español
España es el país con mayor tasa de donación de órganos a escala mundial, lo que ha hecho posible que muchos enfermos puedan acceder al trasplante. Además, en España la donación se realiza de forma altruista y desinteresada y únicamente a través del sistema público sanitario, de forma que todas las personas del territorio español tienen el mismo derecho a recibir un órgano de forma totalmente gratuita.
Este sistema impide el comercio de órganos y el reparto desigual; todos tenemos el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante.
Además, el tratamiento posterior al trasplante, con los medicamentos inmunosupresores y el seguimiento de por vida, también son gratuitos.
Lógicamente, existe un orden de preferencia en los trasplantes, ya que los órganos disponibles son escasos y hay muchas personas que los necesitan. Por tanto se crea una lista de espera.
Para garantizar los principios de igualdad y equidad, los criterios de selección de pacientes de esta lista tienen en cuenta dos aspectos fundamentales: los criterios territoriales y los criterios clínicos.
Los criterios territoriales garantizan que los órganos donados en una zona se trasplanten preferentemente en esa misma zona. Según los criterios clínicos, la prioridad en el trasplante la determina la gravedad del paciente, de modo que recibirán antes un órgano los enfermos que estén más graves, y la compatibilidad de los tejidos entre donante y receptor para garantizar tanto un menor rechazo como un mejor aprovechamiento de los órganos disponibles.
También se tiene en cuenta el concepto de "urgencia cero", categoría en la que se incluye a los pacientes más graves que tienen prioridad en la lista de espera; esta categoría siempre prima sobre los criterios territoriales, de manera que un paciente de "urgencia cero" tendrá prioridad a la hora de recibir un órgano, cualquiera que sea la procedencia territorial del mismo. De entre los todos pacientes que estén en "urgencia cero", el equipo de trasplantes decide cuál debe ser el receptor del trasplante atendiendo a criterios clínicos.
La Organización Nacional de Trasplantes
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es un organismo coordinador de carácter técnico, perteneciente al Ministerio de Sanidad y Política Social. Tiene una estructura en forma de red a tres niveles: Coordinación Nacional, Coordinación Autonómica y Coordinación Hospitalaria.
Su misión es coordinar y facilitar las actividades de donación, extracción, conservación, distribución, intercambio y trasplante de órganos, tejidos y células en el conjunto de la red de hospitales del sistema sanitario español. También se encarga de promover en la sociedad la donación y garantiza una correcta distribución de los órganos según el grado de conocimientos técnicos de cada hospital y de acuerdo a los principios éticos de equidad.
El coordinador de trasplantes
Los coordinadores son los profesionales más próximos a los enfermos que son donantes potenciales. Hablan con los familiares del posible donante cuando se acerca el fin del enfermo y, gracias a su labor, aumenta el número de donaciones de manera constante. Dirigen, además, todo el proceso hasta conseguir que el órgano llegue al lugar indicado.
El coordinador tiene que tratar con delicadeza a los familiares del donante y lograr que todos los profesionales médicos y de enfermería que intervienen en el proceso de extracción y distribución de un órgano actúen con la coordinación necesaria sin roces ni problemas. Este cargo requiere entusiasmo, creatividad, espíritu de equipo, ánimo de lucha, generosidad y humanidad.