Médula ósea
Antes del trasplante se puede administrar quimioterapia, radioterapia o ambas (tratamiento mieloablativo) para destruir las células de la médula ósea del receptor que están enfermas.
¿Cómo recibe el paciente las células madre durante el trasplante?
Se realiza la infusión por vía intravenosa de la médula ósea del donante. El mejor donante y más compatible suele ser un familiar directo del enfermo.
¿Cómo se realiza la extracción de médula ósea del donante?
La extracción de la médula del donante se realiza mediante punción de los huesos de la cadera bajo anestesia general.
Las células madre se encuentran en el interior de los huesos, pero con el adecuado tratamiento pueden movilizarse hacia la sangre circulante y extraerse de la vena de un brazo.
¿Hay algún riesgo asociado a la donación de médula ósea?
Por lo general no hay riesgos importantes para el donante, ya que sólo se extrae una cantidad pequeña de médula ósea. El riesgo más serio deriva de la administración de anestesia durante el procedimiento.
Cordón umbilical
Este tipo de trasplante consiste en la infusión por vía intravenosa de la sangre de cordón umbilical con el objeto de sustituir a las células enfermas del paciente. Se debe encontrar un donante compatible entre los familiares más directos del receptor o recurrir a un banco de sangre de cordón umbilical.
Infantil
El trasplante infantil se enfrenta a dos problemas: el tamaño del órgano y la dificultad de la cirugía en un organismo pequeño. Por otra parte, es más dificultoso encontrar donantes infantiles.
Según los últimos datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), uno de cada 25 trasplantes que se realizan en España es infantil. En 20 años se ha registrado un total de 1.067 donantes infantiles (4,5% del total de donantes) y se han trasplantado órganos a 2.660 niños (4,3% de todos los trasplantes realizados en España).
Al igual que sucede en las personas adultas, la mayor parte de los trasplantes a niños han sido de riñón y de hígado, seguidos de los trasplantes de corazón, pulmón, intestino y páncreas.