La forma más frecuente de artritis juvenil es la artritis reumatoide juvenil o artritis crónica juvenil (ACJ), que afecta aproximadamente a 50.000 niños en los EE.UU. Esta enfermedad también se conoce como artritis idiopática juvenil porque es muy diferente de la artritis reumatoide adulta.
No se sabe exactamente qué es lo que provoca la artritis reumatoide en los niños, pero las investigaciones indican que se trata de una enfermedad autoinmunitaria.
Para poder controlar eficazmente la artritis y minimizar sus efectos, es fundamental hacer un diagnóstico precoz y preciso. Entendiendo los síntomas y las características de los distintos tipos de artritis reumatoide juvenil, podrá ayudar a su hijo a llevar una vida activa y productiva.
El niño con artritis puede presentar un cuadro con un nudillo inflamado, fiebre intermitente o una erupción inexplicable, y puede ser de carácter agudo, durando unas pocas semanas o meses y luego despareciendo definitivamente, o bien crónico, durando meses o años. En contadas ocasiones puede durar toda la vida.