Artritis - Tratamiento

El tratamiento es, generalmente, de por vida
El tratamiento retrasa la progresión y palia los síntomas
Los antiinflamatorios no esteroideos se emplean como tratamiento inicial
Hay muchas novedades en el campo de la artritis reumatoide, como las terapias biológicas
Más de la mitad de las personas afectadas pueden trabajar a tiempo completo
Después de 15 ó 20 años, el 10% de los pacientes llegan a estar severamente discapacitados

Es importante que sepa que el tratamiento actual es generalmente de por vida e insatisfactorio en la mayoría de los pacientes, pues no modifica la evolución de la enfermedad, sino que, en el mejor de los casos, retrasa su progresión.

Los fines del tratamiento son disminuir la actividad de la enfermedad, para minimizar la posibilidad de lesión articular, aliviar el dolor, mantener la mejor calidad de vida posible y, finalmente, conseguir una remisión completa.

Los antiinflamatorios no esteroideos son los fármacos que, con más frecuencia, se emplean en el tratamiento inicial. El uso de dosis bajas de corticoides disminuye la aparición de erosiones.

La mayoría de los pacientes afectos de la enfermedad pueden recibir, a lo largo de la evolución de la enfermedad, un fármaco inductor de remisión o modificador de la evolución de la enfermedad (FARAL, como metotrexato, sulfasalazina y leflunomida.

Hay muchas novedades en el campo de la artritis reumatoide, como las terapias biológicas. En concreto, infliximab y etanercept son anticuerpos monoclonales que interrumpen el proceso inflamatorio de esta enfermedad crónica.

En cualquier caso, debe ponerse en manos de un especialista, que le recomendará el tratamiento más adecuado según la gravedad de su artritis.

El curso de la artritis reumatoidea varía de un individuo a otro. Las personas con factor reumatoideo o nódulos subcutáneos parecen presentar casos más severos de la enfermedad y quienes desarrollan la artritis reumatoide a temprana edad también presentan un progreso más rápido.

Debe saber que es más probable que se presente la remisión en el primer año, disminuyendo la probabilidad con el tiempo. Entre 10 y 15 años después del diagnóstico cerca del 20% de las personas presentan remisión.

Más de la mitad (50% al 70%) de las personas afectadas pueden trabajar a tiempo completo. Después de 15 ó 20 años, el 10% de los pacientes llegan a estar severamente discapacitados y son incapaces de realizar tareas sencillas de la vida diaria, como lavarse, vestirse y comer.

La expectativa de vida promedio, para un paciente con este tipo de artritis, puede verse reducida entre 3 y 7 años, y quienes presentan formas severas de esta artritis pueden morir de 10 a 15 años antes de lo esperado.

Noticias Relacionadas con Artritis

> Ver todas
Fármacos que son semejantes a un tipo de hormona del grupo de los esteroides producida por las glándulas suprarrenales.

Ver

Los anticuerpos son proteínas segregadas por un tipo particular de células llamadas linfocitos B. Su propósito es reconocer los cuerpos extraños invasores y mantener al organismo libre de ellos

Ver

Imagen radiológica de condensación del tejido con bordes más o menos bien limitados. Llamamos también nódulo a un "bulto" que detectamos en la palpación.

Ver