Cáncer de próstata - De interés
-
Método para la detección del cáncer de próstata
Desde 1990 se ha utilizado la determinación de PSApara tratar de identificar a los pacientes con cáncer de próstata, pero este método tiene algunos problemas ya que no sólo indica la presencia de un cáncer, sino que también constituye un síntoma de otras patologías, como una prostatitis, una inflamación u otros problemas de próstata.
En la actualidad, un nuevo método permite mejorar los resultados de estas analíticas para detectar el cáncer de próstata, ya que, mediante un nuevo test a partir de un sencillo análisis de orina, se puede saber si el enfermo sufre un cáncer específico de próstata.
Esta nueva analítica se llama PCA3, que es un gen que está sobreexpresado cuando existe un cáncer de próstata y sólo en estos casos.
El test se empezará a usar a finales del mes de junio en un grupo de varones en Barcelona como una metodología complementaria del PSA, ya que elimina las deficiencias de éste.
El PCA3 se determina en orina después de que médico haya hecho un tacto rectal y un masaje de la próstata para que las secreciones de las células caigan en los conductos. La micción tras el tacto rectal y la compresión de la próstata mejoran mucho la calidad del diagnóstico, ya que garantizan un éxito en los resultados del 98%, mientras que, si no se hace ese masaje de la próstata y, por tanto, no se favorece la caída de las células, los resultados son buenos, pero la fiabilidad bajará al 80%.
Es una tecnología de microbiología molecular, por lo que es necesario un laboratorio especializado.
Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.