Cáncer de próstata - De interés
-
Un tipo de células madre es perjudicial para el cáncer de próstata
Las células madre se han convertido en la esperanza de curación para numerosas enfermedades, pero se han publicado evidencias acerca de los problemas que pueden implicar estas terapias.
Un subtipo específico de células madre, presentes en el tejido prostático de ratones de laboratorio (modificados genéticamente), podría jugar un papel fundamental en el desarrollo de tumores en esta glándula.
Las CARN, una familia de células madre muy poco común, pueden elevar la posibilidad de que la regeneración celular se descontrole y dar lugar a un cáncer si cierto gen supresor tumoral, el denominado Pten, se encuentra desactivado.
Se realizó un exhaustivo análisis en una población de ratones de laboratorio y se analizó el fenotipo de las células CARN para saber exactamente con cuál de las tres capas del epitelio prostático estaban emparentadas, ya que habitualmente los tumores de esta glándula están formados por células luminales, y las únicas células madre adultas que hasta el momento se han relacionado con esta patología son las basales.
Cuando el gen Pten se encontraba inactivo (que es exactamente lo mismo que sucede con los tumores prostáticos humanos), todos los roedores desarrollaron, de manera bastante rápida, carcinomas en esta glándula. Los datos obtenidos en esta fase de la investigación indican que la población de células CARN puede ejercer un papel fundamental en el origen del cáncer de próstata y que las lesiones cancerosas resultantes tienen un fenotipo luminal.