La próstata es una de las glándulas sexuales del hombre y forma parte del aparato reproductor masculino junto con los testículos, el pene, las vesículas seminales y los conductos que sirven para nutrir, guardar y transportar el esperma. La próstata se parece en forma y tamaño a una nuez y se localiza debajo de la vejiga urinaria, abrazando la porción inicial de la uretra, que es el conducto que lleva la orina y el semen hacia el exterior del cuerpo a través del pene.
En esta página
El cáncer de próstata es un tumor maligno muy frecuente y afecta a los hombres a partir de los 40 años, de forma que se puede predecir que uno de cada diez hombres puede desarrollar un cáncer de próstata.
El cáncer de próstata es el desarrollo de células indiferenciadas (malignas) dentro de la próstata, más frecuentemente detectadas en la región posterior, cerca del recto, pero que pueden localizarse en cualquier lugar de la próstata e incluso fuera de ella (metástasis), como en los huesos y los ganglios linfáticos.
Existen muchos factores que aumentan o reducen el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, entre los que se encuentran:
- Edad y salud: cuanto más joven es el enfermo, más agresivo será el tumor.
- Historia familiar y factores genéticos: los factores hereditarios juegan un papel importante y los hombres con historia familiar de cáncer de próstata tienen mayor riesgo de desarrollarlo.
- Raza: los hombres afroamericanos tienen más alto riesgo de desarrollar cáncer de próstata que un varón caucásico. Las personas que viven en Asia tienen menor riesgo, pero este riesgo aumenta si migran a Norteamérica.
- Exposición a químicos: la exposición a cadmio, dimetilformamida y acrilonitrilo puede elevar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. El riesgo aumenta con las actividades relacionadas con la pintura y el barniz, la exposición a grasas y lubricantes, el polvo de metal, pesticidas y en profesiones relacionadas con el mantenimiento de casas y muebles.
- Infección e inflamación: se sospecha que los virus del herpes, el papiloma y el citomegalovirus, así como algunas infecciones bacterianas, transmitidas por contacto sexual, pueden causar que los varones con susceptibilidad genética desarrollen cáncer de próstata.
- Factores dietéticos: los varones obesos o aquellos que ingieren abundante grasa tienen más posibilidades de desarrollar cáncer prostático.
Clínica
Las manifestaciones del cáncer de próstata son más evidentes a medida que el cáncer avanza, pero en sus etapas iniciales es totalmente asintomático.
Los síntomas más frecuentes son:
- Dificultad o dolor al orinar.
- Chorro débil.
- Goteo de orina.
- Deseos frecuentes de orinar.
- Sangre en la orina.
- Sangre en el semen.
- Dolor lumbar probable si hay siembras ‒metástasis‒ en la columna vertebral.
- Dolor al eyacular.
- Dolor en la cadera.
- Dolor en los muslos.
- Dolor en los testículos o cerca de ellos.
- PSA (antígeno prostático específico) elevado.
Las clasificaciones del cáncer de próstata son variadas y las más precisas son las que dependen exclusivamente de los hallazgos quirúrgicos.
Clasificación
Clasificación ABCD
Esta clasificación se refiere más a la extensión del tumor (A, B, C, D):
- Estadio A: el cáncer está localizado dentro de la próstata y no se sospecha su presencia.
- Estadio B: el cáncer, aun localizado exclusivamente dentro de la próstata, tiene el tamaño suficiente para sospechar su presencia.
- Estadio C: el cáncer atraviesa la cápsula de la próstata y compromete los tejidos vecinos, pero aún no ha producido metástasis.
- Estadio D: el cáncer ha producido metástasis especialmente al hueso y a los ganglios linfáticos.
Clasificación TNM
- T: significa tumor primario y representa la extensión del cáncer dentro de la próstata y en los tejidos directamente vecinos.
- N: significa nódulos linfáticos y representa que el cáncer de próstata ha invadido los nódulos linfáticos cercanos.
- M: significa metástasis y que el cáncer de próstata ha invadido tejidos lejanos, como hueso y pulmones.
Estas letras son seguidas por un número, de 0 a 4, que representan la extensión del tumor:
- Estadio T0: sin evidencia de cáncer.
- Estadio T1: el cáncer está confinado a la próstata.
- Estadio T2: el cáncer está confinado a la próstata y se descubre con medios diagnósticos sensibles.
- Estadio T3: el cáncer se ha extendido a los tejidos inmediatamente vecinos a la próstata y/o a las vesículas seminales.
- Estadio T4: el cáncer se ha extendido a los órganos vecinos, como la vejiga.
Los estadios N y M indican la presencia, respectivamente, de nódulos linfáticos vecinos con cáncer y de metástasis y se escriben, cuando son positivas, como N+ y M+, seguidos de números y/o letras en orden progresivo de acuerdo a su tamaño y extensión.