El eczema crónico de las manos (ECM) es una enfermedad cutánea que provoca engrosamiento de la piel, descamación, edema, vesículas e incluso en ocasiones ampollas y fisuras dolorosas. La causa de esta enfermedad se desconoce, afectando a un elevado número de personas en España. El tratamiento de elección son los corticoides potentes y, como segunda opción, un derivado de la vitamina A llamado alitretinoína, a la que tampoco responden un pequeño porcentaje de pacientes.
La revista científica British Journal of Dermatology ha publicado en febrero de 2010 una investigación realizada por científicos alemanes, canadienses, franceses y suizos, donde se demuestra la existencia de una nueva opción de tratamiento que recae en la propia alitretinoína oral en un segundo ciclo de tratamiento.
Se había realizado un estudio aleatorizado doble ciego y controlado con placebo con 117 pacientes que obtuvieron respuesta completa (manos limpias/manos casi limpias) después de un primer tratamiento con alitretinoína oral y que habían recaído dentro de las 24 semanas. La eficacia de la alitretinoína oral en esta recaída fue muy significativa, ya que el 80% de los pacientes consiguieron una respuesta completa (manos limpias/casi limpias).
En la actualidad, la alitretinoína no se comercializa en España, lo cual constituye un verdadero drama para estos pacientes.