Es un proceso descamativo y asociado a picor que afecta a la piel. En el interior de la piel se desencadena una reacción inmunológica anormal a sustancias externas al individuo.
El eczema aparece en algunas circunstancias concretas, como:
- Cuando la piel entra en contacto con alguna sustancia irritante, como jabón o cloro.
- Cuando la piel está expuesta al agua por mucho tiempo sin que se aplique una crema hidratante a continuación.
- Cuando hay cambios de estación o de la humedad del aire.
Existen varios tipos de eczema, entre los que se encuentran el eczema atópico, asociado a procesos alérgicos, como el asma y la urticaria, que cursa con sequedad cutánea, y el eczema de contacto, que se origina como respuesta a la sensibilización de la piel al contacto de alguna sustancia.
Las lesiones cutáneas características de los distintos eczemas son placas rojizas y descamativas en diferentes zonas corporales asociadas a un picor importante. En ocasiones existe una reacción inflamatoria que se manifiesta por la presencia de vesículas con líquido en su interior. Entre los síntomas del eczema se incluyen:
- Piel reseca.
- Zonas rojas con picor, que suelen empeorar durante el invierno.
- Aspecto húmedo tras el rascado.
- La piel puede cambiar de color y volverse más gruesa.Por otra parte, también son características las zonas del cuerpo donde surgen las lesiones, apareciendo en los niños pequeños en la parte interior de los codos, en las muñecas y detrás de las rodillas, así como también en el cuello, los tobillos, los pies y en otras áreas del cuerpo. En los niños mayores puede afectar a las manos, los pies y los párpados. En los bebés a veces comienza en las mejillas.
El eczema atópico puede aparecer en niños muy pequeños, a los pocos meses de edad, con lesiones cutáneas con predilección por el cuero cabelludo, la cara y el área del pañal. En la mayoría de los casos, cuando llega la pubertad, el eczema atópico desaparece y queda únicamente sequedad cutánea. Esta sequedad se puede acompañar de otras manifestaciones de atopia, como urticaria, rinitis alérgica o asma. Es raro que este eczema debute en la edad adulta.
El eczema alérgico de contacto se manifiesta en los individuos sensibilizados por una sustancia concreta o alérgeno tras un periodo de sensibilización y se presentarán las mismas lesiones cada vez que se exponga a dicha sustancia.
Los productos con capacidad irritante pueden provocar una reacción en la piel y causar eczema sin que exista un periodo de sensibilización, como ocurre con los jabones y los productos de limpieza.