Una variante en el gen FAM13A se ha asociado con un mayor riesgo de EPOC según un estudio del Brigham and Women's Hospital de Boston (Estados Unidos), que se ha publicado en la edición digital de la revista Nature Genetics.
La EPOC se define como una reducción en el funcionamiento pulmonar con obstrucción respiratoria y se considera la cuarta causa más común de muerte. El mayor factor de riesgo de la EPOC es el tabaquismo, aunque el desarrollo de la enfermedad en fumadores y ex fumadores es variable.
Michael Cho y su equipo compararon los genomas de 3.000 pacientes de EPOC con los de 1.380 individuos con un funcionamiento pulmonar normal, aunque las personas de ambos grupos eran fumadores o ex fumadores.
Tras tener en cuenta la cantidad de cigarros que fumaban los participantes, los investigadores descubrieron una variante genética de susceptibilidad para la EPOC en el cromosoma 4q22.1 del gen FAM13A. Los científicos comprobaron este resultado realizando un análisis de 4.000 individuos adicionales.