Tras la alarma creada en 2009 con el virus de la gripe porcina y las especulaciones de una posible pandemia, la Organización Mundial de la Salud hubo de calmar los ánimos y explicar que la mortalidad de la misma y la expansión del virus no era tan grandes como se previó en un principio. A pesar de todo, la gripe porcina ha pasado a ser una más de las enfermedades a las que el ser humano está expuesto, por lo que se han recopilado en múltiples documentos sobre qué es y cómo evitar su contagio
Algunos puntos clave son:
- Enfermedad respiratoria: se trata de una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que afecta a los cerdos y que está ocasionada por uno de los virus A de la gripe porcina. Su morbilidad suele ser alta y su mortalidad baja. El virus se contagia entre los cerdos por aerosol y mediante contacto directo e indirecto. Los virus más frecuentes son del tipo H1N1, aunque también circulan entre los cerdos otros virus, como el H1N2, H3N2 y H3N1. Los brotes entre los cerdos se producen con frecuencia, fundamentalmente en otoño y en invierno.
- Síntomas: como la clásica presentación clínica de la gripe porcina en humanos se parece a la gripe común (fiebre, tos, cefaleas...) y otras infecciones agudas del tracto respiratorio, la mayoría de los casos han sido detectados, por casualidad, mediante el sistema de vigilancia de la gripe común. Los casos leves o asintomáticos pueden haber escapado a la detección, de modo que se desconoce el alcance real de esta enfermedad entre los humanos.
- Contagio: la gripe porcina no se contagia a la gente mediante el consumo de carne de cerdo adecuadamente procesada o preparada o a través de otros productos derivados del cerdo. El virus de la gripe porcina es eliminado al cocinar a temperaturas de 70º C.
- Pandemia: el impacto de una pandemia, ocasionada por este tipo de virus, es difícil de predecir; depende de la virulencia del virus, la inmunidad existente entre la gente, la protección cruzada que pudiesen conferir los anticuerpos de la gripe común, etc.
- Vacunas: los virus de la gripe cambian muy rápidamente y la coincidencia entre la vacuna y los virus circulantes es muy importante para dar una adecuada inmunidad a la gente vacunada. Por eso, la OMS necesita seleccionar virus dos veces al año para la vacuna de la gripe común. La actual vacuna antigripal, producida bajo las recomendaciones de la OMS, se ha usado como protección en poblaciones de riesgo.
- Recomendaciones: las recomendaciones para evitar el contagio son similares a las de la gripe común; comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria, no compartir alimentos, vasos o cubiertos, y ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados, y en caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, acudir de inmediato a su médico.