Un examen de más de 500 pacientes con ictus sugiere que, al contrario de lo que se piensa, el embolismo causado por un foramen oval permeable es una importante causa de ictus en los pacientes mayores y no sólo en los jóvenes.
El equipo del Dr. Michael Handke del Hospital Universitario de Friburgo, Alemania, asegura que la mayoría de estudios que tratan de establecer una conexión entre el foramen oval permeable y el ictus criptogénico se relacionaron en primera instancia con pacientes más jóvenes, ya que la incidencia por otras causas se incrementa con la edad. De hecho, la razón de desarrollar dispositivos de obturación percutánea para cerrar el foramen oval permeable fue, en parte, debido a que los pacientes más jóvenes no querrían pasarse la vida con anticoagulantes o someterse a un cierre quirúrgico.
La asociación entre el foramen oval permeable y el ictus no se ha probado en pacientes mayores hasta la fecha, y se han llevado a cabo pocos y pequeños estudios, pero los resultados han sido contradictorios. Por lo que se sabe, éste es el primer estudio que muestra una asociación significativa en una gran cohorte de pacientes consecutivos.
Handke y su equipo buscaron forámenes ovales permeables en 503 pacientes con ictus, con un rango de edad de entre 18 y 85 años; de éstos, 276 contaban con una causa conocida para el ictus. El foramen oval permeable fue más frecuente en los pacientes con ictus criogénico que en aquellos con una causa conocida de ictus, independientemente de su edad. Cabe destacar que los pacientes con aneurisma septal auricular, aparte del foramen oval permeable, presentaban una relación más clara con el ictus criptogénico.