Incontinencia urinaria - De interés
-
La incontinencia urinaria masculina, un problema prevalente a partir de los 65 años
La incontinencia urinaria se relaciona con las mujeres pero, aunque son éstas quienes más sufren este problema, también lo padecen los varones. Los datos disponibles señalan que es la segunda causa de ingreso en residencias geriátricas y que el 50% de pacientes institucionalizados en España sufren algún tipo de incontinencia urinaria. Esta pérdida involuntaria de orina constituye un gran inconveniente social, afecta a la calidad de vida y supone un importante problema higiénico, ya que favorece las infecciones urinarias.
La incontinencia urinaria se define como la pérdida involuntaria de orina a través de la uretra (conducto excretor de la orina que va desde la vejiga al exterior). Es prevalente en la población adulta masculina mayor de 65 años y los casos aumentan de forma considerable con la edad debido a una larga lista de factores. Los cambios fisiológicos en la vejiga y en la uretra a medida que pasan los años, asociados a otras causas, como alteraciones en la próstata y sus tratamientos, son los más frecuentes, y se estima que hasta un 30% de los pacientes operados de próstata sufren incontinencia urinaria en algún grado.
Tubo excretor que constituye la última parte del tracto urinario, extendiéndose desde la vejiga al exterior. Su longitud en el hombre es de unos 20 cm y en la mujer de unos 3 cm. En la uretra masculina se distinguen tres porciones: prostática, membranosa y esponjosa. La primera corresponde a su trayecto prostático, la segunda a su paso por el suelo perineal y la última al pene. En el pene la uretra está rodeada por el cuerpo esponjoso. En la uretra femenina no existe ni la porción prostática ni peneana. Se abre en el vestíbulo vaginal, por delante del orificio externo de la vagina.
Órgano hueco similar a una bolsa con forma más o menos esférica que está formado por una capa externa de músculo con capacidad para contraerse y por una capa interna o mucosa. Su función es almacenar la orina de manera temporal hasta que se produzca una micción y se elimine la orina a través de la uretra.