Litiasis renal - Tratamiento

El 95% de los cálculos situados en el uréter se expulsan de forma espontánea en tres o cuatro semanas.
Cualquier cálculo no expulsado en dos meses requiere una actuación terapéutica.
El objetivo del tratamiento médico de la litiasis es prevenir la reaparición de los cálculos.
Se deberá seguir una dieta no superior a 2.000 kcal, con poca sal, limitando las proteínas animales, los azúcares y el alcohol.

El 95% de los cálculos situados en el uréter se expulsan de forma espontánea en tres o cuatro semanas, dependiendo de su tamaño y posición. 

Cualquier cálculo no expulsado en dos meses requiere una actuación terapéutica. En función de una valoración de factores, tales como la experiencia y tolerancia del dolor, frecuencia de episodios de cólico, profesión, repercusión sobre la vía urinaria, etc., se tomará la decisión terapéutica más adecuada, que puede incluir una actitud conservadora con tratamiento del dolor o una actitud intervencionista.

En la actualidad, entre el 90% y el 95% de los cálculos pueden eliminarse mediante procedimientos poco agresivos, como la litotricia extracorpórea por ondas de choque, que consiste en romper los cálculos en pequeños fragmentos que se pueden expulsar más fácilmente (con una eficacia del 90%), o la extracción endoscópica de los cálculos mediante ureteroscopia (a través de los propios conductos urinarios, uretra, vejiga, etc.).

El objetivo del tratamiento médico de la litiasis es prevenir la reaparición de los cálculos. Dejando aparte la corrección de los eventuales excesos de aporte de calcio, fosfato, oxalato y purinas, varias medidas dietéticas generales pueden permitir un mejor control de la enfermedad litiásica, como el incremento en la ingesta de líquidos, preferentemente agua (la primera y más simple de las medidas para prevenir la enfermedad litiásica), seguir una dieta no superior a 2.000 kcal, con poca sal, limitando las proteínas animales, los azúcares y el alcohol.

Noticias Relacionadas con Litiasis renal

> Ver todas
Piedra que puede formarse en diferentes cavidades u órganos del cuerpo. La presencia de cálculos se denomina litiasis.

Ver

Dolor en espasmos que aumenta poco a poco para luego descender.

Ver

Examen del uréter y del riñón por medio de un endoscopio específico para esta zona.

Ver

Tubo excretor que constituye la última parte del tracto urinario, extendiéndose desde la vejiga al exterior. Su longitud en el hombre es de unos 20 cm y en la mujer de unos 3 cm. En la uretra masculina se distinguen tres porciones: prostática, membranosa y esponjosa. La primera corresponde a su trayecto prostático, la segunda a su paso por el suelo perineal y la última al pene. En el pene la uretra está rodeada por el cuerpo esponjoso. En la uretra femenina no existe ni la porción prostática ni peneana. Se abre en el vestíbulo vaginal, por delante del orificio externo de la vagina.

Ver

Órgano hueco similar a una bolsa con forma más o menos esférica que está formado por una capa externa de músculo con capacidad para contraerse y por una capa interna o mucosa. Su función es almacenar la orina de manera temporal hasta que se produzca una micción y se elimine la orina a través de la uretra.

Ver

Son sustancias constitutivas de las células y de las materias vegetales y animales.

Ver