Es necesario conocer el tamaño de los cálculos y su composición, para descartar otras enfermedades que pudieran favorecer la formación de los mismos.
La composición de los cálculos expulsados se lleva a cabo mediante análisis específicos.
El oxalato cálcico es, con mucho, el más frecuente de los constituyentes, ya que aparece en el 65% de los cálculos.
Es necesario conocer la situación y el tamaño de los cálculos, su composición y descartar la existencia de enfermedades que pudieran favorecer la formación de los mismos.
La composición de los cálculos expulsados se lleva a cabo mediante análisis específicos. Los cálculos del aparato urinario pertenecen al grupo de los biominerales. Los principales constituyentes de los cálculos son diversas sustancias orgánicas o inorgánicas con estructura cristalina o amorfa. Sólo un tercio de todos los cálculos del aparato urinario tiene composición monomineral, siendo frecuente la disposición en capas o en mezcla homogénea de diferentes fases de cristales. El oxalato cálcico es, con mucho, el más frecuente de los constituyentes, ya que aparece en el 65% de los cálculos. En función de la composición de los cálculos y de otros factores, debe realizarse un estudio metabólico-mineral para descartar cualquier trastorno que pueda suponer la reaparición de los cálculos o la presencia de enfermedades asociadas con ellos.
Diagnóstico por imagen
La situación, el tamaño y la repercusión del cálculo se evalúan mediante ecografía renal, radiografías simples de abdomen y urografía con contraste endovenoso.