Litiasis renal y Hiperparatiroidismo

Consiste en un exceso de actividad de las glándulas paratiroideas. Éstas son unas glándulas situadas en la parte anterior del cuello que segregan la hormona paratiroidea, cuya función es aumentar el calcio en la sangre a partir del calcio absorbido durante la alimentación o bien sacándolo de los depósitos de los huesos.

Lógicamente, si hay un exceso de producción de dicha hormona nos encontraremos con una gran cantidad de calcio en la sangre y también en la orina. Por ello, es una enfermedad que se debe descartar siempre que exista a la vez una hipercalciuria y una hipercalcemia.

Lo primero que hay que realizar es una determinación de niveles en sangre de la hormona paratiroidea. Si éstos están elevados, habrá de solicitarse una gammagrafía paratiroidea, ya que, en caso de que exista un hiperparatiroidismo, esta prueba nos mostrará un exceso de actividad de la glándula paratiroides. Una vez realizado el diagnóstico de hiperparatiroidismo, el tratamiento es quirúrgico y consiste en la extirpación de las zonas de las glándulas paratiroides que producen la secreción excesiva de hormona. Muchos de los pacientes afectos de hiperparatiroidismo son diagnosticados en el contexto del estudio de una litiasis renal.

Noticias Relacionadas con Litiasis renal

> Ver todas
Sustancia química producida y secretada por glándulas endocrinas, que circula por la sangre y controla o regula la actividad de un órgano o de un grupo de células.

Ver

La gammagrafía es una exploración que permite obtener una imagen de la glándula tiroides aprovechando que la glándula, que utiliza el yodo en la elaboración de las hormonas tiroideas, lo "atrapa" de la sangre y lo almacena dentro de ella.

Ver