Litiasis renal - Vivir con la enfermedad - Régimen de vida

Una vez que una persona ha tenido un cólico de riñón, debe cambiar algunos hábitos de vida para intentar prevenir un nuevo cólico. Las personas que padecen un primer cólico pueden volver a tener otros.

Entre las medidas más importantes está beber mucho líquido; 1-2 litros de agua al día, aumentando a 2-3 litros/día durante el verano, suele ser una práctica aconsejable.

El médico realizará el análisis del cálculo expulsado (cuando éste se haya podido obtener) y ajustará la dieta a los factores minerales del mismo. También se debe realizar un estudio del metabolismo mineral para detectar cualquier alteración y seguir los consejos del médico. Han de tratarse correctamente las infecciones urinarias, ya que pueden provocar la formación de cálculos.

Consejos

  • Beba mucha agua. Las piedras en el riñón están causadas por deshidratación, la carencia de agua, durante un largo periodo de tiempo. Beba al menos ocho vasos de agua diarios.
  • Agua purificada. Si puede beber agua purificada, hágalo, pues ésta no tiene metales pesados ni impurezas.
  • Tome limones. Exprima un par de rodajas en cada vaso de agua y se estará comiendo dos limones diarios.
  • Haga ejercicio. Si todavía no ha empezado a llevar una vida sana, debería empezar ya. Conviene realizar unos 30-40 minutos de ejercicio unos tres o cuatro días a la semana.
  • Beba zumo de frutas del bosque. Le ayudará a mantener limpio el tracto urinario, lo cual ayudará a prevenir la formación de piedras en el riñón.
  • No tome gaseosas. Mucha gente piensa que éstas pueden provocar la formación de piedras en el riñón. En muchos casos esto es cierto por una serie de razones. La gaseosa es dañina por sus altos niveles de fósforo, causantes en buena medida de las piedras del riñón.
  • No consuma azúcares. La ingesta de azúcar en exceso ayuda a la formación de las piedras en el riñón.

Los expertos aconsejan aumentar el consumo de líquidos con el fin de reducir la concentración excesiva de sales en el riñón. La actividad profesional y los factores ambientales también influyen en la formación de piedras. Por ejemplo, a los deportistas y a los trabajadores que pasan horas expuestos al sol, se les recomienda ingerir mayor cantidad de líquido, sobre todo en el verano, época en la que existe mayor riesgo de sufrir cólicos nefríticos. En las mujeres son más comunes las litiasis de origen infeccioso.

Noticias Relacionadas con Litiasis renal

> Ver todas
Dolor en espasmos que aumenta poco a poco para luego descender.

Ver

Piedra que puede formarse en diferentes cavidades u órganos del cuerpo. La presencia de cálculos se denomina litiasis.

Ver