Pielonefritis - De interés - Los antibióticos pueden reducir el riesgo de infecciones renales en las embarazadas con una infección urinaria pero sin síntomas de infección

En el 2% al 10% de los embarazos aparecen infecciones urinarias sin síntomas, lo que se denomina bacteriuria asintomática. Esta situación es una causa potencial de pielonefritis en la madre embarazada y es posible que contribuya a que nazcan recién nacidos con bajo peso o que ocurra un parto prematuro.

La revisión de los ensayos sobre el tratamiento con antibióticos, para las mujeres sin síntomas pero con recuentos bacterianos altos en su orina, encontró 14 estudios que incluyeron 2.302 mujeres. La calidad de la mayoría de los ensayos fue deficiente. Los antibióticos fueron efectivos para eliminar la bacteriuria asintomática y reducir la incidencia de infección renal sintomática en la madre. Al parecer, también se redujo la incidencia del bajo peso al nacer. Ninguno de los estudios evaluó adecuadamente los efectos adversos del tratamiento.

Por todo ello, se ha llegado a la conclusión de que es necesario realizar más estudios para poder afirmar las bondades del tratamiento antibiótico en las embarazadas con bacteriuria asintomática.


 

Noticias Relacionadas con Pielonefritis

> Ver todas