El médico realizará una exploración clínica del paciente que mostrará sensibilidad en la zona del riñón. El cuadro febril con afectación del estado general junto con la exploración positiva para el riñón harán sospechar al médico la pielonefritis. El paciente se mostrará dolorido, tendrá escalofríos y presentará náuseas y/o vómitos.
Posteriormente, se llevará a cabo un análisis de orina que revela gran cantidad de glóbulos blancos y/o glóbulos rojos. El cultivo de la orina va a revelar la presencia debacterias y especificará de cuál se trata. Junto con el cultivo, se debe solicitar un antibiograma para determinar el antibiótico más eficaz contra la bacteria aislada.
Diagnóstico radiológico
Puede llevarse a cabo una ecografía, un pielograma intravenoso o un TAC abdominal, que van a mostrar unos riñones agrandados con un flujo pobre del medio de contraste a través de los riñones. Estas pruebas también pueden indicar trastornos subyacentes. Dichas anomalías subyacentes del riñón suponen para el paciente un alto riesgo de padecer pielonefritis aguda.
Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.
Consiste en el estudio que se realiza sobre los gérmenes procedentes de una muestra de orina para determinar la sensibilidad de las cepas bacterianas a los diferentes antibióticos, y así poder establecer el tratamiento antibiótico oportuno.