Las verduras ricas en nitrato, a través de la conversión de los nitratos en nitritos por las bacterias en la boca y su posterior transformación en óxido nítrico biológicamente activo en el estómago, protegen el estómago de sufrir úlceras.
Los nitratos de los alimentos, que han sido culpados hasta ahora de no pocos perjuicios para la salud, son ahora considerados beneficiosos.
El estudio señala que los vegetales ricos en nitrato, como las espinacas, la lechuga, los rábanos o la remolacha, tienen efectos positivos para el estómago, activando en las membranas mucosas sus mecanismos de protección y reduciendo así el riesgo de padecer problemas estomacales, como las úlceras.
La circulación sanguínea transporta los nitratos a las glándulas salivares, donde se concentran. Al ingerir alimentos con nitratos, la saliva se carga de una gran cantidad de nitratos que las bacterias de la boca convierten en nitritos que, al ser ingeridos, se mezclan con los jugos gástricos y se convierten en óxido nítrico, sustancia biológicamente activa. A través de este proceso en el estómago se producen altos niveles de óxido nítrico tras comer vegetales.
El óxido nítrico es producido por varias enzimas del organismo. Sin embargo, el hecho de que este óxido pueda ser generado en el estómago por los nitritos de la saliva, sin la intervención de estas enzimas, constituye un descubrimiento.