Úlcera gastroduodenal - Tratamiento

Se emplean antiácidos y protectores gástricos, como los antagonistas de los receptores H2 o los inhibidores de la bomba de protones, que bloquean la secreción de ácido por el estómago (son los más potentes) y disminuyen el dolor.

En esta página

Tratamiento médico

Si existe infección por H. pylori, se debería erradicar la bacteria, para lo que se emplean diferentes terapias compuestas por la combinación de antibióticos y un inhibidor de la bomba de protones. Tras una pauta de algunos días, se puede comprobar si la bacteria ha desaparecido mediante la prueba del aliento. Si la infección no ha desaparecido, se inicia una nueva pauta de tratamiento.

Tratamiento quirúrgico

El tratamiento de las complicaciones, como el sangrado, se suele realizar mediante endoscopia, que localiza la úlcera sangrante y puede cauterizar la hemorragia. La perforación gástrica necesita tratamiento quirúrgico urgente.

Se puede indicar tratamiento quirúrgico en aquellos pacientes que no responden al tratamiento farmacológico o a la endoscopia. Los procedimientos quirúrgicos para las úlceras gástricas incluyen:

  • Vagotomía: consiste en seccionar el nervio vago, que es el que controla la producción de ácido gástrico en el estómago.
  • Gastrectomía parcial o extirpación de una parte del estómago.

Llevar una dieta saludable y, si se tiene riesgo de úlceras, evitar tomar antiinflamatorios no esteroideos o hacerlo asociados a un protector gástrico evita la aparición de una úlcera.

Noticias Relacionadas con Úlcera gastroduodenal

> Ver todas
Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver