Cegedim Health Data España, proveedor europeo de Real World Data y Real Word Evidence, advierte de un drástico descenso de los diagnósticos de EPOC durante los últimos 2 años, y pone de manifiesto el infra diagnóstico general de los casos de EPOC entre las mujeres. Según la OMS, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la tercera causa de muerte en el mundo. Es una patología con una alta incidencia y una elevada mortalidad y supone una carga económica y social importante, además, de una reducción muy significativa de la calidad de vida de quienes la sufren.
La EPOC no afecta igual a hombres que a mujeres
La EPOC siempre se ha considerado una enfermedad "de hombres" pero en los últimos años, a pesar de que la incidencia sigue siendo mayor entre el género masculino, ha crecido notablemente el número de casos entre las mujeres, sobre todo en las edades comprendidas entre los 50 y los 89 años. La incorporación de los hábitos tabáquicos y la similitud en los estilos de vida son algunas de las causas que han provocado que se disparen los casos de EPOC entre ellas. Según los datos obtenidos de THIN®, herramienta con más de 69 millones de registros anónimos de pacientes de toda Europa, de los que cerca de 2 millones son españoles con la historia clínica completa de Cegedim Health Data España, la diferencia entre ambos sexos va disminuyendo progresivamente, tendiendo a igualarse en los próximos años.
Actualmente, según datos extraídos del Estudio Epi-Scan II puesto en marcha por el laboratorio farmacéutico GSK en colaboración con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en España se diagnostica solo el 20% de casos del total de mujeres afectadas de EPOC. Esto es debido principalmente a que, a menudo, existe un desconocimiento de los síntomas o confusión con los de otras enfermedades, lo que provoca que se pospongan las consultas médicas y se retrase el diagnóstico. No obstante, también debemos tener en cuenta que debido a la COVID-19 el diagnóstico de pacientes se redujo, pero en el caso de las mujeres se ha visto reducido drásticamente. Según los datos, comparando la incidencia en los años 2018-2019 con los períodos entre 2020 y septiembre de 2021, la incidencia de diagnóstico en el género femenino ha disminuido un 63%.
Cuando hablamos de edades, la EPOC se diagnostica de manera más frecuente entre los 70 y 79 años. Las mujeres, sin embargo, comienzan a experimentar síntomas a una edad más temprana que los hombres, siendo la edad media de diagnóstico de 65,8 años, un año antes que ellos.
Además, las mujeres que sufren EPOC, tienen una mayor afectación de su calidad de vida y a menudo padecen otras patologías asociadas de manera predominante, como la osteoporosis, la ansiedad o la depresión, incluso cuando la afectación de la enfermedad es moderada.
Todos estos factores añadidos a un infradiagnóstico y, como consecuencia, a un infratratamiento, hacen que las mujeres con EPOC se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad.
La EPOC se caracteriza por una limitación crónica, progresiva y poco reversible del flujo aéreo y está asociada principalmente a la exposición al humo del tabaco, aunque también existen otros factores determinantes en el desarrollo de esta patología tales como la contaminación o la exposición a tóxicos inhalados.